#SinMiedoAlaIbero Entre gritos de ‘presidente’, Ricardo Anaya la libra

Entre uno que otro abucheo, el reproche de una joven “Anaya, canalla” y los gritos de “¡¡presidente, presidente!!“, Ricardo Anaya fue recibido en el Auditorio José Sánchez Villaseñor para dialogar con la comunidad de la Ibero, cosa que fue totalmente distinta a lo que hace seis años vivió Enrique Peña Nieto.

#SinMiedoAlaIbero

Prometo, pase lo que pase no voy a ir al baño. Aquí me voy a quedar“, dijo el candidato de la coalición Por México al Frente como un guiño a la legendaria visita de Peña Nieto en esta universidad —hace seis años, el entonces candidato del PRI a la Presidencia se refugió en los baños de la Ibero, ante los reclamos de los estudiantes—.

Acompañado por Agustín Basave, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, Anaya entró al Auditorio donde decenas de estudiantes y el periodista Jorge Ramos lo esperaban para turnarse una serie de preguntas sobre los proyectos que tiene como candidato a la Presidencia, sin miedo a la Ibero —tal como lo promovieron los alumnos—.

De preguntas y planes

La dinámica sucedió así: se armó una serie de preguntas y respuestas. Las preguntas fueron hechas por los estudiantes en un foro abierto al que Anaya supo responder con su estrategia: todo en orden, sin permitir que la cosa se saliera de control.

Entre las preguntas más relevantes que se hicieron, y que el mismo Jorge Ramos celebró, estuvieron este par: ¿Aceptaría la declinación de Meade?, ¿renunciaría a la Presidencia si estuviera relacionado con un caso de corrupción?, ¿cuáles son sus planes con respecto al combate a la inseguridad?, ¿qué haría en caso de tener que confrontar a Donald Trump? y ¿cuál es su postura ante el caso Ayotzinapa?

Seguridad Pública, Trump y la declinación de Meade

Al ejército no le corresponde hacer labores de seguridad pública… Hay que duplicar la Policía Federal“, fue una de sus propuestas sobre la seguridad y el tema de las funciones del ejército mexicano en las calles.

Según Anaya, al ejército y a la Marina no le corresponden hacer tareas de seguridad pública, no porque nos sean capaces, sino porque esto es un deber de la policía, que ha sido conducida de manera errónea por el gobierno de Peña Nieto.

Ya encarrilado con las críticas al actual mandatario, el panista dijo que Peña y su equipo también se equivocaron también en su política de relaciones exteriores.

El error fue traer a Trump. Ese error lo estamos pagando“, así de directo fue mientras algunos asistentes aplaudían sus argumentos. De acuerdo con Anaya, EPN cometió uno de los más grandes errores al invitar a Donald Trump a México cuando el magnate era sólo un candidato.

Esto le sirvió a Trump para presumir su ¿fama? de estadista, ante un México doblegado. Según Anaya, de estar en los pies de Peña él jamás hubiera llevado a cabo una táctica como ésta: no existe una autoridad “moral mientras México no respete a los migrantes centroamericanos”.

Sobre Ayotzinapa, Anaya prometió justicia y dijo que la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas sobre la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia había sido acertado.

Luego, ya en el tema electoral, el panista dijo que no estaba interesado en que Pepe Mid decline por él: “no tengo interés de que decline…

¿Por qué? Ricardo Anaya se respaldó en el hecho de que no quiere al PRI como una sombra, “no quiero darle continuidad“.

Sin embargo, la relación entre la cúpula priista y Anaya fue cuestionada en varias ocasiones: ¿existió una cooperación con el gobierno de Peña?, ¿Por qué no alzó la voz ante los errores del gobierno federal mientras él tenía un cargo como diputado?

Ricardo Anaya en la Ibero elecciones 2018
Foto: @IBERO_mx

A estos cuestionamientos, Anaya atinó a decir que se trató de una colaboración para echar adelante reformas como la educativa.

Y, ¿si estuviera relacionado con un caso de corrupción? —actualmente se vio vinculado con la supuesta compra de un parque industrial— el panista dijo que estaría dispuesto a ser juzgado.

Pero esto no quedó ahí y el turno de Jorge Ramos en las rondas de preguntas sacó a Anaya del discurso bien estudiado que llevaba —por ejemplo, Anaya lo pensó una y otra vez para decir que está en contra del aborto, en contra de la criminalización de la mujer, a favor del matrimonio igualitario y dijo que tenía sus dudas con respecto a la legalización de la marihuana con uso recreativo—.

Un segundo lugar en las encuestas

Aunque las encuestas han puesto a ya sabes quién como líder de esta contienda electoral, sin decir los datos en los que se basa, Ricardo Anaya aseguró que resultará ganador, con todo y el historial y los señalamientos que carga tras la disputa con Margarita Zavala por la candidatura del PAN a la presidencia.

¿Te disculparías con Margarita?… Después de redundar en frases hechas, Anaya respondió que sí: “si en algo la ofendí, le ofrezco una disculpa“.

Con estos temas, el candidato fue cerrando su participación en la Ibero mientras que Jorge Ramos, egresado de esta universidad, lanzó nuevamente la invitación a ya sabes quién y a José Antonio Meade para que asistan a este foro abierto.

Por lo pronto, la Ibero espera la visita del Bronco, que se llevará a cabo este 7 de junio, a las 11:00 horas.

**Foto de portada: @IBERO_mx

Comentarios