La explosión del ducto de Pemex en Toluca por el huachicoleo

Aproximadamente a las 5 de la mañana de este martes, una toma clandestina de combustible explotó en la comunidad de San Pablo Autopan en el municipio de Toluca.

Inmediatamente llegaron unidades de emergencia para controlar el fuego, elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de Pemex.

Los primeros reportes señalaron que a las 5 horas escucharon la primera explosión, y poco después otra con más fuerza, razón por la cual alertaron a las autoridades y llegaron más tarde.

No se reportaron lesionados, sólo una pipa que resultó calcinada. Supuestamente en ese vehículo los huachicoleros sustrayeron el combustible de la toma que atraviesa por esa comunidad. Sin embargo no se sabe sobre el paradero de los responsables.

En el sitio, la policía detuvo a dos hombres que se acreditaron como militares con credenciales falsas.

Y esa toma ya había sido detectada

El pasado 1 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad -SS- junto con la policía municipal aseguraron una toma clandestina en los ductos de Pemex, lugar en donde probablemente se extraía combustible de manera ilícita en Toluca.

Fue el C5 quien emitió una alerta por baja presión en el ducto de Pemex, razón por la cual policías estatales acudieron al lugar para inspeccionar. Esto sucedió en la calle Revolución, esquina con calle Enrique Carniado, en la localidad de San Pablo Autopan, a metros del lugar en donde ocurrió la explosión. 

Se comprobó que había un derrame de combustible en un canal de riego de aproximadamente 20 metros de longitud, esto paralelo al camino de terracería. También se encontró una excavación de 1.5 metros de largo por 60 centímetros de profundidad.