La apendicitis podría aumentar la probabilidad de cáncer de próstata

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Orebro en Suecia, hombres menores de 20 años que sufren de apendicitis tienen hasta nueve veces más probabilidades de tener cáncer de próstata en algún momento de su vida.

En Reino Unido, aproximadamente a 40 mil personas al año les es retirado su apéndice debido a una inflamación que causa dolores muy fuertes.

Este estudio es el primero en resaltar los riesgos para los hombres a causa de dolores provocados por una apendicitis, que es cuando el apéndice -el mismo que todo el mundo cree que no sirve para nada- se inflama.

Este padecimiento aparece debido a infecciones repetidas que pueden provocar dolor en el abdomen -que a veces llega a ser insoportable- y náuseas.

Como muchas infecciones, la apendicitis puede ser causada por otras infecciones que se hayan tenido en el cuerpo, como una en el estómago, por ejemplo. 

La apendicitis aumenta las probabilidades de cáncer en los hombres

¿Y dónde está el apéndice? Esta pequeña bolsita de apenas unas cuatro pulgadas de largo, se encuentra en el lado derecho del estómago y durante mucho tiempo se creyó que no tenía ninguna función útil en el cuerpo, pero en los últimos años, de acuerdo a Daily Mail, han surgido evidencias que comprueban que el apéndice puede ayudar a combatir las infecciones y mantener el sistema inmunológico saludable.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo estudió a más de 240 mil jóvenes de 18 años que se inscribieron para el servicio militar durante varias décadas. De todos ellos se mantuvieron registros de cuántos habían estado enfermos de apendicitis o se les había extirpado el mismo.

Los voluntarios fueron rastreados durante casi 40 años para saber cuáles de ellos podrían desarrollar cáncer de próstata. Los resultados revelaron que alrededor de mil 700 hombres desarrollaron un tumor cuando crecieron; pero cuando fueron analizados encontraron que aquellos que en su juventud habían tenido apendicitis, tenían un 70% más de probabilidades de padecer cáncer de próstata.

La apendicitis aumenta las probabilidades de cáncer en los hombres

Mientras tanto, aquellos que murieron a causa de los tumores, el riesgo fue casi nueve veces mayor para los que tuvieron apendicitis.

Por ahora se desconoce porqué existe una relación entre la infección de apéndice con el cáncer, pero se cree que estar enfermo conduce a daños de inflamación de bajo nivel en el cuerpo, lo que propicia un ambiente para que se desarrollen células cancerígenas.

Comentarios