Tribunal ordena a Puerto Rico publicar el número real de muertos por huracán María

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico en 2017, las autoridades informaron que el saldo mortal oficial era de 64 personas, dato que resulta poco creíble para la magnitud del fenómeno natural y los daños que provocó en la isla.

Es por eso que un tribunal le ordenó al gobierno de Puerto Rico divulgar todos los certificados de defunción que fueron emitidos tras el impacto del huracán María. La jueza Lauracelis Roques exigió al gobierno difundir además las copias de todos los registros de sepultura y cremación que se solicitaron tras el impacto de la tormenta, así como el acceso a la base de datos del centro demográfico que incluye las causas de muerte.

Y justamente resulta fundamental conocer la cifra real porque muchas vidas -además de ‘María’- se perdieron por falta de alimentos, de medicamentos, de servicios de salud o, por falta de una respuesta efectiva del gobierno ante una emergencia. 

Foto: Mario Tama/Getty Images

Ahora el gobierno tiene 7 días para obedecer la decisión judicial.

Exigen el número real

El pasado viernes, 1 de julio, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico -IEPR- implementó una demanda para que se ordene al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Diaz, para que divulgue los datos sobre muertes registradas tras el huracán María.

Se establece también que el Departamento de Salud deberá poner al día el Informe Anual de Estadísticas Vitales, completando los capítulos de nacimientos desde 2011 y publicar el Informe para los años 2015 y 2016.

Foto: GFR Media/ Director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi

De acuerdo con un comunicado de prensa, el IEPR ya había emitido una Orden de Requerimiento de Información para poner en vigor la Resolución 2018-03, misma que fue aprobada por la Junta de Directores el pasado 24 de abril, sin embargo ninguno de los funcionarios había cumplido. 

La agencia de noticias AP refiere que horas después de que la demanda fue presentada, el Departamento de Salud explicó que se reportaron mil 397 muertes adicionales entre septiembre y diciembre de 2017, comparando el mismo periodo con el año anterior. 

Sin embargo, las autoridades no hablaron de las causas de muerte del total de las 11 mil 459 muertes que ocurrieron en ese periodo.

El estudio de Harvard

A finales del pasado mes de mayo, la Universidad de Harvard publicó una investigación en la revista científica New England Journal of Medicine. El número de muertos puede ser más de 4 mil 600 fallecidos.

Para hacer el estudio se encuestaron aleatoriamente a 3 mil 299 hogares en Puerto Rico, a los que se les preguntó sobre las muertes y las causas de las muertes entre la llegada de la tormenta y el final del año.

Cuando se compararon los datos con el año anterior, se llegó a la conclusión de que habían fallecido 4 mil 645 personas más que en el mismo periodo de 2016, es decir un aumento del 62% en la tasa de mortalidad. Lo anterior debido principalmente a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los hospitales.

Foto: Mario Tama/Getty Images

Si se confirman estos datos, María habría dejado más muertes que Katrina, en Nueva Orleans en Estados Unidos. Éste último dejó un saldo de mil 880 fallecidos.

Estamos hablando de:

Huracán María Puerto Rico