Murió Jalal Mansur Nuriddin, poeta del rap y la conciencia afroamericana

A mediados de abril, Pulitzer anunció que Kendrick Lamar se había llevado el galardón de 2018 para el prestigioso premio en el campo musical gracias a DAMN., un disco que logra “capturar la complejidad de la vida afroamericana moderna” a través del rap, un género callejero que se ha salido de los barrios bajos de mayoría negra, hasta llegar a convertirse en lo más escuchado en una nación y un mundo que ha demostrado ser racista.

Sin embargo, después de aplaudir el genio de Lamar por hacer denuncias y obras de arte a través de su música, es necesario voltear al pasado y descubrir quién o quiénes sentaron las bases del rap, el hip hop y, de paso, la conciencia afroamericana. En otras palabras, necesitamos escuchar y conocer la música de la banda The Last Poets liderada por Jalal Mansur Nuriddin, quien murió ayer a los 74 años.

The Last Poets publicaron un comunicado para despedir al miembro fundador de la banda: “Con mucha tristeza y el corazón roto, la familia de Jalal Nuriddin anunció la muerte de uno de los grandes pioneros de la industria de la música. Miembro de The Last Poets, también conocido como el “Abuelo del Rap”, Jalal se deslizó lentamente esta tarde hacia los brazos de Allah. La familia pide que se respete su privacidad en estos momentos y eviten hacer llamadas o entablar contacto. Las noticias sobre su jananza (funeral) se sabrán pronto. Piden que hagan una duá (súplica o rezo) durante estos 10 días del Ramadán. Gracias”.

Jalal, poeta y activista convertido al islam, nació en 1944 en Brooklyn. Inspirado en las primeras raíces de la cultura afroamericana y el nacionalismo negro de los movimientos a favor de los derechos de la raza negra, fundó The Last Poets in Harlem durante la década de los 60.

A partir de su nacimiento, y como parte de la llegada del rap y el hip hop al mundo de la música, Jalal junto a la primera alineación de The Last Poets conformada en un principio por Gylan Kain, David Nelson y Felipé Luciano, se encargaron de hablar sobre la libertad y hacer una invitación a toda la comunidad de tomar cartas en el asunto y armar una “revolución” con la que sólo podían ganar, pues no había nada que perder.

Algunos años después, la alienación cambió a la definitiva y más conocida que llegaría a influenciar a varias generaciones de músicos. Jalal junto a Umar Bin Hassan, Abiodun Oyewole, Sulaiman el-Hadi y Nilaja Obabi, dejaron de ser un grupo para convertirse en un colectivo de poetas que representaría el microcosmos de las sociedades afroamericanas y la lucha por salir de una cultura donde el racismo y la opresión, habían formado a sus padres y generaciones pasadas.

Basados en los sonidos más profundos del jazz, el blues y la música africana, The Last Poets denunciaron cómo el símbolo más grande de América, la Estatua de la Libertad, se “prostituía” por venderle al mundo el sueño americano acompañado de una imagen que los de adentro, sobre todo las comunidades negras, desconocían.

“Niggers try to act like Malcolm. And when the white man doesn’t react, toward them like he did Malcolm, niggers want to act violently”, se escucha en “Niggers are Scared of Revolution” de su disco debut homónimo de 1970 que también incluía uno de sus más grandes éxitos, “When the Revolution Comes”.

Comentarios