¡Bravo! La UNAM es la segunda mejor universidad en América Latina

La Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- es la segunda mejor universidad en América Latina. Se posiciona por debajo de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Además, subió en el ranking de universidades ya que en 2011 obtuvo el lugar 122 a nivel mundial y este año superó a la Universidad de Sao Paulo para llegar al lugar 118. Así fue publicado por la empresa británica QS Quacquarelli Symonds.

Dicha empresa se especializa en educación y estudio en el extranjero y publica anualmente el ranking de las mil mejores universidades en el mundo, incluyendo a 14 escuelas mexicanas.

De esas 14 escuelas que aparecen en la lista, 6 mejoraron su puesto –UNAM, ITESM, Anáhuac, UDG, UDLAP y UP-, 7 más se mantuvieron en su lugar –IPN, ITAM,UAM, BUAP, UANL, UAEMEX y UDEM-, y sólo una descendió, la Universidad Iberoamericana.

La lista a nivel mundial

El top 10 de las mejores universidades en el mundo para el 2019 es encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT-, seguido por la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de California -Caltech-, las 4 instituciones en Estados Unidos.

El quinto y sexto lugar son de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge en Reino Unido, para seguir con el Instituto Federal Suizo de Tecnología -ETH Zurich- en Suiza, el Colegio Imperial de Londres en Reino Unido, la Universidad de Chicago en estados Unidos y el Colegio Universitario de Londres -UCL- en Reino Unido.

 ¿Cuál es la metodología para elaborar la lista?

Para obtener los lugares en el ranking, QS Quacquarelli Symonds considera 6 parámetros que considera que evalúan efectivamente el rendimiento universitario. Y son las siguientes:

  • Reputación académica
  • Reputación del empleador
  • Relación facultad/estudiante
  • Citaciones por facultad
  • Proporción Internacional de Facultad
  • Proporción de estudiantes internacionales

El porcentaje de reputación académica es la métrica que asigna el puntaje más alto a las instituciones. Se refiere a la opinión de más de 80 mil expertos en el ámbito de la educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación de las universidades en el mundo. Este punto equivale al 40% de la calificación total por institución. 

La opinión de los empleadores sobre de cuáles universidades egresan los profesionistas más competentes, innovadores y efectivos también es muy importante. El factor de Reputación del empleador a esto se refiere y se basa en la opinión de más de 40 mil empleadores. Equivale al 10%. 

Lo siguiente está relacionado con la medida en que las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a los profesores y tutores, es decir el número de miembros de la facultad por cada estudiante, cosa que reduce la carga de la enseñanza por cada maestro. La relación facultad/estudiante equivale al 20%. 

En la parte de Citaciones por facultad, se mide la calidad de la investigación institucional. Para calcularla se tiene el número total de citas recibidas por todos los documentos producidos por una institución en un periodo de 5 años en comparación con el número de miembros de la facultad de cada institución. Claro que las investigaciones de cada área son tomados con parámetros diferentes porque no puede haber punto de comparación. Esto equivale al 20% 

Por último, se analiza la presencia de la facultad en el resto del mundo, es decir la cantidad de estudiantes que la universidad es capaz de atraer y “exportar”, así también con maestros y otro tipo de personal. A esto le corresponde el 5%. 

Comentarios