¿Sabes quiénes han sido las grandes sorpresas de los Mundiales?

Resumiendo: El Mundial es infinito. Nada rima tan bien como esa máxima competencia. Una gala extraordinaria, con sus espejismos, claro, y con pequeñas victorias que pueden dinamitar cualquier federación de futbol. Es ahí, donde se pone en venta el alma que jamas se puso en oferta. Rusia 2018 será el pretexto puntual para cometer el crimen que jamás se imaginó: Ganarle a una superpotencia. Una hazaña para pocos, el día que Pulgarcito se dio un baño de grandeza.

No importa el capitulo del libró, las gestas tienen un lugar muy especial en ese almanaque deportivo. Gulliver conquistado por liliputienses. Enanos que tocan el cielo, Gigante que tropiezan con sus propias zapatillas. Tan incierto es el futbol que nadie se explica como una selección embrionaria puede derrotar al gran coloso, siempre con el Mundial como escritor del relato.

Las grandes sorpresas de los Mundiales
Foto: Getty Images

Ejemplos, una infinidad. Desde que el futbol es futbol, los pequeños se han dado el lujo de encontrarle el talón de Aquiles a los poderosos. Aquí un recuento.

Bélgica (México 1986)

Bélgica sorprendió a México entero. Ubicada en el grupo B, junto al TRI. El camino de los diablos fue una calzada con baches. Aun así logro calificar como tercer lugar. Bélgica eliminó a la URSS en octavos y España en Cuartos. El sueño termino en las semifinales, aun así el cuarto lugar fue emotivo de la mano de su portero invencible, Jean-Marie Pfaff.

Las grandes sorpresas de los Mundiales
Foto: Getty Images

Bulgaria (Estados Unidos 94)

Bulgaria llegó buscando el éxito que nunca lo había acompañado en los Mundiales: En cinco participaciones solo una vez había superado la fase de grupos y había sido rápidamente eliminada en octavos de final. De la mano del gran Hristo Stoichkov, los búlgaros superaron la primera etapa venciendo 2-0 a Argentina, en octavos eliminaron a México y en cuartos de final sorprendieron al mundo al ganarle 2-1 a Alemania. Al final, Bulgaria alcanzó un histórico cuarto lugar.

Las grandes sorpresas de los Mundiales
Foto: Getty Images

Croacia (Francia 98)

Otra selección que sorprendió al mundo fueCroacia. Comandados por Davor Suker, llegaron los cuartos de final y, cuando todos daban por descontada su eliminación, golearon 3-0 a Alemania, paralizando al mundo entero. Finalmente, los croatas llegaron al tercer lugar al vencer 2-1 en el partido decisivo a Holanda.

Las grandes sorpresas de los Mundiales
Foto: Getty Images

Corea (Corea-Japón 2002)

Un cuarto lugar en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 es el máximo logró de la selección de Corea del Sur, que ha participado en nueve ediciones, de las cuales ocho han sido consecutivas desde el Mundial México 86. El conjunto asiático consiguió su primer triunfo en Copas del Mundo el 4 de junio de 2002 al dar cuenta de Polonia, y tras empatar con Estados Unidos, hizo historia al amarrar su pase a octavos de final con triunfo sobre Portugal. Venció a  Italia en Octavos y a España en Cuartos a quién le anularon dos goles. En las semis, Alemania dio cuenta de esta sorpresiva insurección asiática.

Las grandes sorpresas de los Mundiales
Foto: Getty Images

Costa Rica (Brasil 2014)

Costa Rica fue pura vida en Brasil. Dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, los ticos sorprendieron al mundo quedando líderes del denominado ‘Grupo de la Muerte’, tras vencer a Uruguay e Italia, y empatar con Inglaterra. Luego, en octavos de final eliminaron por penales a Grecia y, por la misma vía, quedaron eliminados ante Holanda.

Las grandes sorpresas de los Mundiales
Foto: Getty Images

Estamos hablando de:

Rusia 2018