El ‘Hoy No Circula’ regresa a la ciudad: Se activa Contingencia Ambiental en la CDMX

Ya ven que las condiciones ambientales por contaminación y el calorón en la Ciudad de México no han sido las mejores últimamente y sí, ya se puso peor.

Mediante un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis -CAMegalópolis- anunció que hoy miércoles, 6 de junio, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo anterior implica que mañana no podrán circular coches con engomado verde y terminación de placa 1 y 2, todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como vehículos con holograma 1 cuya placa tenga terminación NON -es decir 1, 3, 5, 7 y 9-. Lo anterior entre las 5 y las 22 horas.

OJO: Los vehículos con holograma 0 y 00 si podrán circular 

Foto: @CAMegalópolis

Lo anterior se ocasiona por un sistema de alta presión que está afectando al centro del país y se fortaleció hoy, razón por la que se registró un viento débil en la superficie y escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica.

Y mejor ni hablamos de las altas temperaturas y una mayor radiación solar.

La CAMegalópolis informa que hoy a las 4 de la tarde se registro un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y la delegación Álvaro Obregón, por lo que el Pronóstico de la Calidad del Aire en la Ciudad de México indica que no hay condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes.

Foto: Web

Recomendaciones

Las principales recomendaciones de la Comisión mientras los niveles de contaminantes se encuentran elevados van dirigidas a permanecer en interiores, entre las 13 y las 19 horas, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Se debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre para los alumnos de centros escolares en el mismo horario, así como para deportistas, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles.

Pésima calidad del aire

¡Cosa que resulta increíble!

El pasado 12 de abril, se cumplieron exactamente 101 días desde que comenzó el 2018, y de estos, la Ciudad de México registró 100 días con calidad del aire regular o mala. Es decir que solo un día los capitalinos disfrutaron de buena calidad.

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el 29 de enero, mientras los habitantes de la CDMX nos estábamos muriendo de frío, es el único día en todo el 2018 que se ha registrado una buena calidad del aire, es decir, por debajo de los 50 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire -Imeca-.


Leer: La CDMX lleva 100 días sin aire limpio; ¿… y los candidatos, apa? 

Comentarios