Han aumentado 160% las detenciones en la frontera con EU

Este miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza -CBP- publicó las estadísticas de migración fronteriza con México para el pasado mes de mayo.

Se registró un aumento del 160% con respecto al mismo mes pero del 2017, es decir que fueron detenidos 51 mil 912 inmigrantes. Ya van tres meses en los que el número de detenciones migratorias rebasa la marca promedio de 50 mil personas.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna -DHS-, Kirstjen Nielsen, señaló por su parte que lo único que evidencian estas cifras es la necesidad de un “esfuerzo sostenido y un compromiso continuo de muchos meses para desmantelar a los cárteles y contrabandistas”. 

Agregó que se está enjuiciando al 100% de los cruces fronterizos ilegales, “estamos construyendo el primer muro nuevo en una década y hemos desplegado a la Guardia Nacional”.

Los cruces en números

El Departamento de Seguridad informó que los cruces de familias indocumentadas han aumentado extraordinariamente en los últimos meses, es decir se registró un aumento del 435% en el mes de mayo pasado en comparación con el mismo mes pero de 2017. 

En el caso de menores no acompañados, la cifra aumentó 329% en el mismo mes.

Foto: agencias/El Debate

¿La separación de familias es culpa de los demócratas? 

Apenas ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus acostumbrados tuitazos mañaneros, Trump reprochó que el ala demócrata es la culpable de la separación de familias en la frontera. Los demócratas, según acusa el presidente de estados Unidos, aprobaron una mala legislación en materia de migración que urge cambiar. Sin embargo, agregó, ni siendo oposición pueden “actuar juntos”.


Apenas la semana pasada, en un evento realizado en Tennessee, Donald Trump volvió a asegurar que el gobierno mexicano se encargará de pagar por la construcción del muro fronterizo… y no sólo eso: “disfrutará hacerlo”.

“No quiero causar un problema, pero al final México pagará por el muro (…) no está haciendo absolutamente nada por detener a las personas que cruzan desde México, Honduras y otros países. No están haciendo nada por ayudarnos. Van a pagar por el muro y van a disfrutarlo”, señaló Donald Trump para emoción de sus simpatizantes.

Leer: “Comenzó el muro”, anuncia Donald Trump; acusa a demócratas de separación de familias