Sopiguía de las elecciones en Morelos: ¿quiénes van para gobernador?

Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.

Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.

**

Morelos, el céntrico estado nacional, es uno de las entidades más pequeños del país —nomás es más grande que Tlaxcala—, pero es también uno de los más densamente poblados. En este 2018 será uno de los ocho afortunados estados que le darán una renovada a su gobernador.


Históricamente, Morelos es recordado por grandes batallas de la Independencia o por ser la cuna del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, una de las figuras más reconocidas de la historia nacional. Es más, bautizaron un municipio con su nombre. Curiosamente, no es el de su lugar de nacimiento; el heroico bigotón nació en Anenecuilco.

No por compararlas con la Independencia o la Revolución, pero las elecciones en este estado se espera que se pongan bravas. Según el Observatorio Ciudadano, Morelos tiene un “caldo de cultivo” que mezcla ilegalidades, violencia, delincuencia, deudas y hasta nexos de políticos con el crimen organizado.

Para que vean de qué tamaño es la empresa que tiene enfrente, el futuro gobernador tendrá que velar por la seguridad de sus casi 2 millones de habitantes y además mantener al estado como un lugar visitable para propios y extranjeros.


Sin importar si eres un preocupado habitante de Cuernabaches, si viviste la violencia en Jojutla o si eres de los que solo visita Morelos para echarse unos taquitos de cecina, trepar el Tepozteco y echarse un chapuzón en el lago de Teques; lo que sucederá en las urnas es de tu interés.

Actual Gobernador— Graco Ramírez Abreu — PRD

graco-ramirez-gobernador-morelos

Desde aquí la cosa ya va complicada: Graco Ramírez es el gobernador más repudiado de todo el país. En la Encuesta Nacional 2017 , el perredista juntó solo el 14% de aprobación y un 82% dice que desaprueba su gestión. Ouch.

Uno de los puntos más débiles del trabajo de Graco, fue cuando lo demandó penalmente la Auditoría Superior de la Federación por el supuesto desvío de 534 millones de pesos. De acuerdo a El Universal,  esta jugada ocasionará que el próximo gobernador no solo reciba cuantiosas deudas sino que vendrán en combo con las arcas vacías. Por cierto, para el proceso electoral del próximo mes, la cuchara de Graco parece estar metida en la imposición de varios candidatos.


La seguridad pública del estado no está teniendo sus mejores días. Además del funcionamiento insípido del cuerpo de Policía Morelos, nos enteramos hace unos meses que el Cártel de Los Rojos controlaba a 11 candidatos de los municipios estatales dándoles un millón de pesos a sus campañas. 

En cuestión de violencia, Morelos vivió un 2017 complicado, cuando terminó el año con 8 de los 10 delitos analizados por el Observatorio Ciudadano dentro del infame Top Ten nacional. A eso, súmenle que son el nada honroso tercer lugar en feminicidios de todo el país.

¿Algo más? En un artículo del Universal lo resumen fácilmente: “Frente a estos y otros escenarios el próximo gobernador tiene enfrente la necesidad de recuperar la paz y el bienestar de miles de morelenses, así como la rectificación de las instituciones públicas en pro de la consolidación eficaz del Estado de Derecho”. Qué paquetito.

Ahora sí, a conocer a los candidatos

Cuauhtémoc Blanco — Morena, PT y Partido Encuentro Social

El Cuau no tiene problemas para ser reconocido: una encuesta reciente dice que el 94% de los votantes lo ubica. La cosa acá es que se le recuerdan más sus goles de joroba y sus fintas chifladitas, que cualquier estrategia política o una propuesta ganadora.  El criado en el Barrio Bravo capitalino viene de ser alcalde de Cuernavaca y en el camino de su gestión se ha enfrentado a juicios para destituirlo. También, se le acusó de bailarle 7 millones de pesos al PSD para aceptar la candidatura

Víctor Manuel Caballero Solano — PAN y Movimiento Ciudadano

Victor Caballero es médico cirujano de profesión y después de mudarse a la polaca estatal terminó de Secretario de Salud en la gestión del exgobernador Marco Antonio Adame. Ahora es diputado local con licencia y este sí nació en Morelos. Curiosamente, en Morelos se rompió la alianza con el PRD por parte de PAN y MC; todo por un “berrinche” con Graco que ahorita les contamos. Caballero Solano salió denunciado por sus rivales políticos por un supuesto desvío millonario cuando era secretario estatal.

Fidel Demédicis Hidalgo — Independiente

En 1995, Demédicis Hidalgo se unió al partido del Sol Azteca, pero lo dejó en abril del año pasado porque “ya no representaba sus ideales”. Eso sí, abandonó su partido ya que tenía un puesto como senador. Al momento de su salida dijo que iba a apoyar con todo al candidato presidencial de Morena pero como que la esperada alianza no cuajó y se lanzó como independiente. Cumplió con creces las 28 mil firmas que el IMPEPAC le solicitaba.

Jorge Armando Meade Ocaranza — PRI

En Morelos, la alianza de Todos por México no jaló, entonces cada quién se fue por su lado. Jorge Meade Ocaranza es priista de hueso colorado: ha sido presidente tricolor en su estado y formó parte de la campaña de Peña Nieto en 2012. Ha sido delegado de SEDESOL, del ISSTE y del Infonavit. De acuerdo a La Jornada, Meade Ocaranza es cuate cercano del gobernador, Graco Ramírez.

Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda — PRD y PSD

¿Por qué se rompió la alianza con el PAN en Morelos? Bien, bien, no sabemos pero podemos apostar a que una de las razones es que el PRD lanzó como su candidato a Rodrigo Gayosso, el hijastro de Graco Ramírez. El actual candidato del PRD arrancó su carrera en el PRI, pero cuando se pintó de amarillo se convirtió en secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca. En su administración se le acusó de controlar los contratos de obra pública, lo acusan de pedir hasta 20% de moches.

Nadia Luz María Lara Chávez — Partido Verde

La participante por el partido del tucán es la única mujer en la contienda. Lara Chávez, es una magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia pero su candidatura estuvo muy improvisada. Durante semanas, le estuvieron negando la licencia  que había pedido “por motivos personales” —¿en serio?— pero por suerte, para ella nomás, se la aceptaron el último día de registro de candidaturas y se pudo trepar a la boleta

Jesús Alejandro Vera Jiménez — Nueva Alianza

Vera Jiménez es el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y uno de los integrantes del Frente Amplio Morelense que desde el 2016 está pidiendo la salida del actual gobernador. Su nombre ha estado ligado a acusaciones de enriquecimiento ilícito y ha visitado el botellón por denuncias de abuso de confianza. El rector, como algunos le dicen, se definió a sí mismo como un “perseguido político” de Graco Ramírez.

Mario Rojas Alba — Partido Humanista

Rojas Alba, el abanderado por el partido que usa color violeta tiene otra profesión que no es precisamente la política. Alba es médico. Sin embargo, su trayectoria está vinculada con la política de su estado. Es considerado como uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de México y ha sido diputado federal.

¿Qué dicen las encuestas de salida?

Las encuestas de salida presentadas en Noticieros Televisa, hechas por Consulta Mitofsky, ponen muy arriba a Cuauhtémoc Blanco. Eso sí, estos no son los resultados oficiales.

Estamos hablando de:

#Elecciones2018 morelos
Comentarios