Muere el reconocido chef y crítico gastronómico Anthony Bourdain

Cultura

Anthony Bourdain, el reconocido chef, autor y crítico gastronómico, falleció este viernes a los 61 años de edad, según informa CNN. De acuerdo a los primeros reportes, el cuerpo de Bourdain fue descubierto en su habitación de hotel en Estrasburgo, Francia, donde se encontraba filmando algunas entregas de su exitosa serie Parts Unknown, señalando que la causa de su muerte fue por suicidio.

“Con extrema tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain” confirmó CNN a través de un comunicado. “Su amor por la aventura, los amigos, la comida, así como las grandes historias de este mundo, le hicieron un narrador único. Su talento nunca dejó de asombrarnos y lo extrañaremos mucho”

Antohony Bourdain Suicidio
Foto: Unknown Parts / CNN

Nacido en Nueva York, pero con raíces francesas, Bourdain comenzó su aventura gastronómica tras visitar Francia durante su infancia, donde quedó terriblemente enamorado de las ostras, osterias, pescados y mariscos. Dicho amor lo llevó a involucrarse activamente en la cocina, donde experimentó el estrés y la crueldad de trabajar en la industria culinaria del más alto nivel.

Muchas de esas aventuras quedarían plasmadas en sus diferentes libros, donde además de transportarnos al interior de las diversas cocinas de los mejores restaurantes del mundo, se dedicó a explorar la relación que existe entre las personas, las culturas y la comida. Tal vez una de sus mejores lecciones en aquellos tiempos fue advertirnos que “nunca de los nuncas, te atrevas a gritarle a un chef en su cocina”, pues además de tener un arsenal de cuchillos a su disposición, tiene el poder de hacer de tu comida el trago más amargo que puedas recordar.

Anthony Bourdain Suicidio
El reconocido chef, se suicidó este viernes a los 61 años de edad. Foto: Unknown Parts / CNN

Su último trabajo como chef se llevó a cabo en el célebre Brasserie Les Halles, ubicado en Manhattan, aunque después contaría con sucursales en otras partes del mundo.  Ahí, Bourdain fungió como chef ejecutivo para convertirse, finalmente, en Chef Honorario, dedicando su tiempo a otros proyectos hasta el cierre del restaurante en el 2017.

Además de sus diversos libros y programas de televisión, Anthony Bourdain dedicó los últimos cinco años de su vida a Parts Unknown, una miniserie transmitida por CNN en donde Bourdain exploraba no sólo la comida, sino las culturas y la situación política de diversos lugares, incluido México, donde se adentró a descubrir aquellos espacios llenos  de historias que se tienen que contar.

En sus últimos meses, Anthony Bourdain se enfocó también a combatir el abuso y acoso sexual dentro de la industria restaurantera después de que su pareja sentimental, Asia Argento, contara los abusos sufridos a manos de Harvey Weinstein bajo la complicidad de Quentin Tarantino. Así pues, se nos ha ido un gran chef, pero sobretodo, un gran explorador que a través de la gastronomía, luchó para dar voz a aquellas culturas y personas que necesitaban ser reconocidas.

Descanse en paz Anthony Bourdain.

Estamos hablando de:

Anthony Bourdain obituario