Detienen en la CDMX a integrantes de red internacional de lavado, operaban para CJNG

Qué tanta penetración tiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la CDMX y cuál es su alcance mundial… quién sabe, pero una célula internacional de lavado de dinero que operaba para este grupo criminal fue desmantelada en la capital del país y, entre los detenidos, hasta había chinas. Así que echen a volar su imaginación.

De acuerdo con La Jornada, los integrantes de la red internacional también chambeaban para el Cártel del Golfo. Su detención fue conseguida gracias a trabajos de análisis, gabinete e investigación, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según las investigaciones, la narcocélula operaba casi, casi como un banco para el CJNG.

Foto: @xhkgtvnayarit

En su mensaje a medios, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira, señaló que el número total de detenidos fue de 10, de los cuales seis son de origen chino, mientras que el resto son mexicanos. Al momento de su detención, el grupo binacional tenía en su poder la nada justificable suma de 10 millones 510 mil 152 dólares. Algo así como 206 millones de pesos… un poquito más, seguro.

Los inmuebles en los que operaban los lavadores del CJNG (y de otras organizaciones criminales) estaban ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo. Según fuentes de la PF consultadas por La Jornada, la detención se logró luego de meses de rastreo… aunque también con apoyo de la DEA, que no intervino en el asunto, pero en un informe advirtió que organizaciones asiáticas operaban en la CDMX para diferentes cárteles. Uno de ellos resultó ser el CJNG.

Para que luego las autoridades de acá no vayan a salir con que ellas lo descubrieron, en el reporte de la DEA se especificaba que las mentadas organizaciones asiáticas usaban diversos esquemas para no ser descubiertos por las autoridades (bueno, eso la PF lo podría detallar). Lo que sí advertían los de la DEA es que los fondos iban para China y Hong Kong, así como para Estados Unidos.

¿Y cómo el CJNG se hizo del conecte para andar haciendo “negocios” con los asiáticos?, pues estaría interesante que las autoridades hagan la narrativa… así como aclarar si nomás el trato entre fuerzas nacionales y asiáticas se limita al blanqueo de activos o el negocio se amplió a otras áreas. Por lo dicho por Lira, sólo a lo financiero: “Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia”.

Además de los 10 mmdd, las autoridades decomisaron cinco inmuebles, un arma de fuego, 10 vehículos, así como documentación contable y financiera.

Comentarios