¿Y pa’l Mundial 2026? Ventajas y desventajas de que sea en Marruecos o ‘United’

Curioso. Antes de que la pelota ruede en Rusia, el mundo sabrá la sede del Mundial 2026. Es una tradición de la FIFA mostrarle al mundo que la redonda nunca para de girar, y como la tierra no se detiene, el miércoles 13 de junio, en la inmensa bola de cristal se revelará al nuevo anfitrión, en este caso, posibles huéspedes del 2026. Marruecos de un lado, y United (EU, Canadá y México) del otro.

Resulta inevitable pensar que la solicitud de los 3 “socios” de América será la elegida. Sobre todo porque días antes de que la FIFA diera el visto buenos a ‘Morocco 2026’, divulgó un informe que generaba serias preocupaciones sobre la capacidad de Marruecos para organizar la Copa del Mundo de 2026.

Sin embargo la candidatura de ‘United 2026’ tampoco puede lanzar fanfarrias, es Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, la inmensa roca en el zapato de está tercia. El ” efecto Trump” habría dado un impulso a la candidatura de Marruecos, luego de que el mandatario llamara a una serie de estados africanos “países de mierda”.

LA CALIFICACIÓN A LAS CANDIDATURAS

Las advertencias que difundió la FIFA respecto de Marruecos fueron parte de su informe técnico sobre las candidaturas. En el reporte se calificó la propuesta norteamericana con 4,0 puntos de 5,0 posibles —lo cual se considera “muy bueno”—, mientras que la candidatura de Marruecos recibió una calificación de 2,7: “suficiente”, según los lineamientos de la FIFA.

¿Marruecos o 'United'? Ventajas y desventajas de cada uno
Foto: FIFA

PERO…

Nada está escrito. Marruecos reconoce que para albergar el Mundial tendría que invertir miles de millones de dólares en estadios, mejoras a las vías de comunicación y otras opciones de transporte. Además la FIFA advirtió que Marruecos solo generaría cerca de la mitad de los ingresos en comparación con la candidatura de Norteamérica.

Trump en cambio va por la vía del Twitter amenazando si no gana la candidatura: “Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos ejercieran presión en contra nuestra candidatura, ¿Por qué debemos seguir respaldando a esos países que no nos respaldan?”.

¿Marruecos o 'United'? Ventajas y desventajas de cada uno
Foto: Twitter

SEGURIDAD

A pesar de que Marruecos presenta índices de asesinatos menores que Estados Unidos y México, el terrorismo entre apaíses vecinos como Túnez, Libia, hacen dudar a la FIFA..

Los índices en el país africano son de 3 por cada 100 mil habitantes. Sólo Canadá de los tres países que conforman la candidatura americana, es menor a la de Marruecos (1.68), mientras que México es el de mayor riesgo con un 18.7.

¿Marruecos o 'United'? Ventajas y desventajas de cada uno
Foto: United2026

LOS VOTOS

Francia y Bélgica ya expresaron su apoyo hacia Marruecos, además tendría tiene los votos de varias naciones del Caribe y gran parte de África.

Conmebol y Asia ha mostrado su apoyo para “United’.

PARA GANAR

El ganador se determinará por medio de mayoría simple, es decir, la candidatura que obtenga más del 50% de los votos gana.

En caso de empate en la primera votación se realizará una segunda en donde si el porcentaje entre las candidaturas vuelve a ser igual, ganará la que haya quedado mejor calificada por parte del consejo.

Reglas del buen viajero Rusia