Amieva ofrece disculpa a personas detenidas arbitrariamente en marchas

La tarde de este jueves, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, publicó un decreto de Ley que extingue la Pretensión Punitiva y la Potestad de Ejecutar Penas y Medidas de Seguridad en contra de todos los ciudadanos que fueron detenidos durante manifestaciones en la Ciudad de México entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

Además ofreció una disculpa pública a las víctimas y familias de jóvenes que fueron detenidos y acusados arbitrariamente por las autoridades.

Acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para “dar la cara” ante las personas que fueron reprimidas.

“Y lo hacemos en el sentido de que hay hechos que no se pueden olvidar; hay heridos que tardan mucho en sanar; hay esquemas que no se pueden superar sino es con este reconocimiento, con este acompañamiento, con la plena disposición y voluntad de estar con ustedes yo como jefe de Gobierno y todo el equipo de trabajo está conmigo”, señaló.

Recomendaciones de la CNDH

En noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México -CNDH- emitió una recomendación por violaciones de los derechos humanos de 89 personas durante una protesta en noviembre de 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Comisión consideró que las violaciones a los derechos humanos son atribuibles a personal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a la Comisión Nacional de Seguridad -CNS- y al gobierno de la Ciudad de México. 

Protesta marcha Ayotzinapa
Foto: Noticieros Televisa

Dicha protesta dejó 78 lesionados, 27 detenidos por las autoridades federales y locales. De esas 16 personas fueron detenidas en las inmediaciones del aeropuerto y 11 durante el desalojo de la plaza central.

Comentarios