Desde ‘Zoé’ hasta ‘Aztlán’: así se vivió el concierto de Zoé en el Auditorio Nacional

Foto Destacada:CHINO LEMUS /OCESA

Por allá del 2001, cuando recién iniciaba un nuevo siglo, nació Zoé. Una banda que desde sus inicios atrapó a un público lleno de ansias por comerse al nuevo mundo. Aunque muchos han criticado a la agrupación por “ya no ser lo que era”, lo cierto es que hoy podemos decir que León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola se han convertido en un referente de la música nacional, un lugar al que muchos ya quisieran llegar. Si no es una de las bandas más importantes del país, ¿cómo explicaríamos el lleno total en la primera de sus tres fechas en el Auditorio Nacional?

Desde 'Zoé' hasta 'Aztlán': así se vivió el concierto de Zoé en el Auditorio Nacional
Foto: CHINO LEMUS /OCESA

La noche de este 8 de junio, la banda de Cuernavaca regresó por segunda ocasión al Auditorio Nacional, esta vez para presentar Aztlán, su sexto álbum de estudio. Aunque los años han pasado y a los integrantes se les nota el paso del tiempo, el concierto de anoche consiguió hacer vibrar y cantar a las 10 mil personas que llenamos por completo el recinto.

Desde 'Zoé' hasta 'Aztlán': así se vivió el concierto de Zoé en el Auditorio Nacional
Foto: CHINO LEMUS /OCESA

Desde Aztlán hasta Zoé y de regreso, la banda nos llevó de paseo por todos sus discos, haciendo que no sólo el público joven (de entre 15 y 20 años) se pusiera a cantar, sino que hicieron que los veteranos, que formábamos  la minoría, recordáramos con cariño aquellas veces en que cantamos canciones tan viejas como “Miel”.

En punto de las 9:40 PM, Larregui y compañía aparecieron sobre el escenario y aunque la simpatía nunca ha sido su fuerte, los gritos posteriores al “Buenas noches, Ciudad de México”, no se hicieron esperar. Para comenzar la noche, le dieron una probada al público de “Venus”, “Azul” y “No hay mal que dure”, del reciente disco que llegaron a presentar.

Con una pirámide invertida formada por tres pantallas que proyectaban visuales futuristas, la banda continuó haciéndonos recordar todas esas veces en las que dedicamos, aunque fuera en secreto, alguna de sus canciones. El concierto siguió y pudimos escuchar “10 AM”, una de las más populares de la banda, para luego irnos más atrás en el tiempo con “Últimos Días”, de Reptilectric (2008) a la que le siguieron “Nada” y una de las más queridas, “Poli”.

Desde 'Zoé' hasta 'Aztlán': así se vivió el concierto de Zoé en el Auditorio Nacional
Foto: CHINO LEMUS /OCESA

En un vaivén del tiempo, el objetivo del concierto era presentar su nuevo material, por lo que aunque “las viejitas” siempre tendrán todo nuestro cariño, era hora de abrirle paso a sus nuevos cortes. Sobre el escenario ejecutaron “Al Final”, seguida por “Paula”, una de las canciones que más gritos y aplausos se robó.

Los gritos como rugidos continuaban mientras que León, quien vestía un outfit que todos reconocemos en él (poncho, pantalones ajustados y botines), brincaba y bailaba de un lado a otro para acercarse lo más posible a su gente. De repente, un intro con los teclados y los sintes fueron la entrada en escena de “Arrullo de Estrellas”, posteriormente “Andrómeda” y “Fin de Semana”.

Foto: CHINO LEMUS /OCESA

Ya en la mitad del concierto, la banda invitó a Demian, de Centavrvs para acompañarlos en la guitara para “Oropel”, a la que continuaron con “Renacer”.

Luego, una más de la lista de favoritas amenizó la noche, “Vía Láctea”, con la que el Auditorio Nacional tembló ante los miles de fans que cantaron a todo pulmón “Y todas las noches bajo la vía láctea parecen eternas si tú no estás”.

León se preguntó si recordaríamos la siguiente, la más vieja de sus canciones pero una de las tantas que los pusieron en donde están ahora: “Miel”. ¿Sacaron los pañuelos? Si eso no fue suficiente para darle duro a los corazones rotos, Zoé continuó con “Labios Rotos” para entonces llegar a la última de sus canciones antes del encore, “Hielo”, sencilo que casualmente estrenaron este viernes.

Desde 'Zoé' hasta 'Aztlán': así se vivió el concierto de Zoé en el Auditorio Nacional
Fotos: CHINO LEMUS /OCESA

Para su regreso al escenario luego de unos minutos, el poder de “Reptilectric” cayó como himno para los presentes. Con la energía bien arriba, la banda nos deleitó con “Luna”, a la que siguió un coro bien conocido por todos: “Ya no afiles las navajas, ya no me haces daño cuando me las clavas. Ya no afiles los colmillos, ya no me haces daño cuando me desangras”.

Luego, otra más del nuevo, “Temor y Temblor, aunque no muy conocida por los fans, igual mantuvo el ánimo a tope, pues quedaban tan sólo unos minutos para la despedida.

Desde 'Zoé' hasta 'Aztlán': así se vivió el concierto de Zoé en el Auditorio Nacional
Fotos: CHINO LEMUS /OCESA

Viajando de nueva cuenta en el tiempo, Zoé se despidió del público con “Soñé”, donde la entrada con la guitarra fue inmediatamente reconocida y alzó uno de los mejores momentos de la noche. Finalmente, fue “Love”, una de las más reconocidas de sus canciones, la que que terminó por cerrar el concierto.

“A través del infinito, los queremos y nos vemos pronto”, nos dijo León y así gritamos adiós a un concierto que aunque tuvo sus fallas técnicas, igual se volvió un viaje en el tiempo, de esos a los que a todos nos gusta sumergirnos para recordar cuando comenzábamos a forjar nuestros gustos por la música.

Desde 'Zoé' hasta 'Aztlán': así se vivió el concierto de Zoé en el Auditorio Nacional
Fotos: CHINO LEMUS /OCESA