Lanzarán un álbum inédito del legendario músico, John Coltrane

Parece que, para algunas personas, su genialidad trasciende incluso después de la muerte. De acuerdo con Pitchfork, se descubrió, y será lanzado, un nuevo álbum inédito del legendario músico de jazz, John Coltrane.

A más de 50 años de que su último disco fuera lanzado, Expression (1967), el próximo 29 de junio será lanzado  Both Directions at Once: the Lost Album, cuyo contenido se creía perdido y que se consideraba había sido destruido en los años setenta.

Es como encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide“, escribió al respecto Sonny Rollins, amigo y colaborador de “Trane” en un comunicado de prensa. Por su parte, Jamie Krents, de la firma discográfica Impulse! comentó: “En términos pop, es como si hubiésemos dado con un álbum inédito de los Beatles, de Jimi Hendrix o de Bob Marley”, recoge la cita El País.

Estas grabaciones fueron descubiertas por familiares de Juanita Naima Coltrane, primera esposa del saxofonista, quien había guardado las grabaciones en una residencia en Queens. Se sabe que Coltrane realizó estas grabaciones en los Van Gelder Studios, con su cuarteto compuesto por McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones.

Hubo que ganarse la confianza de la familia y llegar a un acuerdo económico. Pero no hubo hostilidad. Al contrario, fueron muy amables”, comentó Krents recuerdo a cómo obtuvieron las cintas para realizar el disco.

El disco se lanzará bajo Impulse! en dos ediciones: estándar y deluxe. La edición estándar contendrá siete tracksmientras la segunda, catorce.

John Coltrane, considerado uno de los titanes de la música, falleció el 17 julio de 1967 a los 40 años. Su importancia en la historia, no sólo de la música, sino de la cultura afroamericana; tal fue su impacto que su funeral, en la Iglesia Luterana de St. Peter, duró cuatro días. 

Both Directions at Once: the Lost Album será el álbum número 26 en la discografía de Coltrane.