¡Adiós Top 20! La FIFA cambiará la forma de medir el Ranking de Selecciones

Tal parece que los beneficios de los que gozábamos en el ranking de la FIFA por fin se han terminado, pues han decidido dentro del máximo organismo del futbol, que los partidos amistosos tendrán mucho menos peso del que se tenía actualmente, factor que muy probablemente influya en la posición que ha ocupado México en los últimos meses, pues la selección suele jugar una buena cantidad de amistosos en el año, hecho que nos mantenía en los primeros puestos pero ahora todo será distinto. El primer ranking que se publique luego de Rusia 2018, ya será con el nuevo formato.

El Ranking de selecciones cambiará su formato
Getty Images

El primer ranking que se publique luego de Rusia 2018, ya será con el nuevo formato.

El Consejo del organismo mundial celebrado este domingo en Moscú aprobó modificar el sistema para calcular la puntuación de cada país, tratando de evitar esas irregularidades o sorpresas de las que tanto se hablaba cada que se publicaba el ranking, ya que para muchos, algunas selecciones no merecían estar en los primeros puestos, pues no habían tenido logros destacados en torneos oficiales, incluyéndonos.

El nuevo Ranking estará basado en un sistema matemático denominado ELO, utilizado para elaborar tablas en otros deportes, y que incluye una fórmula a primera vista inentendible: P=Pbefore + I * (W-WE), donde Pbefore es el número de puntos de una Selección antes de un partido, I la importancia del partido, W el resultado del mismo, We el resultado esperado.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó que “Finalmente decidimos modificar un poco el cálculo de los Rankings para hacerlo, esperamos, más justo; ha sido un proceso largo de considerarlo desde la Copa Confederaciones, pero es importante y lo aplicaremos después de la Copa del Mundo”, destacó.

El Ranking de selecciones cambiará su formato
Getty Images

Dará más peso a los juegos oficiales y también eliminará algunas inconsistencias que hemos tenido, pero ya daremos a conocer los detalles porque hay que ser matemático, porque está basado en el sistema ELO, que es matemáticas”, informó.

Tras este hecho, se esperaría que México desaparezca de los primeros puestos, pues los amistosos son un gran peso en la puntuación del Tri, además de que ahora se valorará el peso del rival para la suma de puntos.

Reglas del buen viajero Rusia

Estamos hablando de:

FIFA Ranking FIFA