El increíble y crudo video que nos recuerda la cantidad de plásticos que terminan en el mar

La presencia de plásticos en el mar no es ningún mito, y aunque existen cada vez más alternativas para reducir este problema, la realidad es que el problema parece no disminuir. Según el Foro Económico Mundial, si seguimos así en el año 2050 habrán más objetos de plástico que peces en los mares. Y si eso llegara a pasar, ¿te imaginas que al final termines consumiendo más plásticos que peces?

Justo ese es el mensaje que busca transmitir el Centro de Recursos del Agua (CREA), con su video llamado “Por un Mundo Sostenible, sin plásticos en nuestros mares”, el cual lanzaron el pasado 31 de mayo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Con él, la empresa planea crear consciencia sobre los millones de desechos de plástico que al año llegan al mar, ¿y cómo lo hacen? pues fácil: en el video ponen platillos que se hacen con peces, pero los reemplazan con plásticos. Por ejemplo, una botella al limón, paella con cubiertos y rastrillos y una sopa de pinzas de ropa. ¿Se te antojan?

Esta no es la primera iniciativa que plantea concienciar a la población sobre las consecuencias de la producción y uso de plástico, pues en el pasado mes de mayo la revista National Geographic lanzó para su edición de junio de 2018, una portada diseñada por el artista mexicano Jorge Gambo, titulada como Iceberg Plástico: la parte de arriba de la foto parece la punta de un iceberg pero la parte de abajo nos deja ver que en realidad es una bolsa de plástico dentro del mar.

El increíble y crudo video que nos recuerda la cantidad de plástico que termina en el mar
Iceberg Plástico, la portada de National Geographic diseñada por el mexicano Jorge Gambo.

De acuerdo a cifras publicadas por la revista, cinco mil 700 millones de toneladas de plásticos no se reciclan en cuanto se desechan, lo que lleva a que más de ocho millones de toneladas de plástico terminen en el mar. ¿En serio necesitamos más razones para tomar consciencia de este problema tan grave?

It’s a photo that I wish didn’t exist but now that it does I want everyone to see it. What started as an opportunity to photograph a cute little sea horse turned into one of frustration and sadness as the incoming tide brought with it countless pieces of trash and sewage. This sea horse drifts long with the trash day in and day out as it rides the currents that flow along the Indonesian archipelago. This photo serves as an allegory for the current and future state of our oceans. What sort of future are we creating? How can your actions shape our planet?
.
thanks to @eyosexpeditions for getting me there and to @nhm_wpy and @sea_legacy for getting this photo in front of as many eyes as possible. Go to @sea_legacy to see how you can make a difference. . #plastic #seahorse #wpy53 #wildlifephotography #conservation @nhm_wpy @noaadebris #switchthestick

Una publicación compartida de Justin Hofman (@justinhofman) el

Comentarios