‘Fuck Trump!’: Robert De Niro recibe una ovación durante los Tony Awards

“Sólo voy a decir una cosa: Fuck Trump!”, dijo Robert De Niro para comenzar con su discurso durante la ceremonia de los Tony Awards, la cual se llevó a cabo el domingo 10 de junio en el Radio City Music Hall de Nueva York. ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta declaración? Una enorme ovación por parte de un público lleno de músicos, actores, directores, guionistas y más dedicados al teatro. 

Desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, algunos actores, entre ellos Robert De Niro, se han pronunciado contra el empresario y su ideología. Por eso, no fue de extrañarse que antes de presentar a Bruce Springsteen para un número musical, el reconocido actor dijera “Fuck Trump!” en el escenario, así como tampoco fue una sorpresa que el público aplaudiera esas palabras.

“It’s no longer down with Trump. It’s fuck Trump”, siguió entre los aplausos. A pesar de que la ceremonia se televisó un vivo, a la CBS le dio tiempo de banear la palabra de De Niro. Todo este reclamo en contra del presidente, que no es una novedad, viene después de que que se haya celebrado, entre tensiones y berrinches, la Cumbre G7 con participación de varias naciones de primer mundo como Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Italia y Francia.

De Niro ha señalado a Trump desde 2016, antes de que fuera electo presidente, como una persona que no tenía –ni tiene– las capacidades para dirigir un país: Es “un idiota, una desastre nacional, una vergüenza para este país… este tonto, este payaso”, dijo durante un video. Cuando se anunciaron los resultados de las elecciones en noviembre de ese mismo año, el actor dijo que debía mantenerse positivo y ver qué tanto hacía Trump en la presidencia: “Tengo que ver qué es lo que va a hacer y cómo es que va a dar seguimiento a algunas cosas”. Sin embargo, tal parece que la relación entre Trump y De Niro ha ido de mal en peor, sobre todo por las políticas de migración que comenzaron a publicarse en mayo de 2017.

Los Tony Awards se han encargado desde hace muchos años, de celebrar lo mejor del teatro estadounidense, así como a todos sus implicados. El musical The Band’s Visit, se llevó la mayor parte de los galardones, un total de 10 que incluyeron Mejor Musical, Música Original, Actor y Actriz en un Musical, Director en un Musical y más.

Harry Potter and the Cursed Child fue otra de las obras que aparecieron entre los ganadores con un total de siete premios, entre los cuales destaca Mejor Obra (tanto la primera parte como la segunda), uno de los máximos premios de los Tony. El actor Andrew Garfield, conocido por protagonizar las dos cintas de The Amazing Spider-Man, recibió el premio por su actuación en la obra Angels in America, el cual dedicó a la comunidad LGBT. La actriz Glenda Jackson se llevó el mismo reconocimiento que Garfield por su trabajo en Three Tall Women.