Fuga deja sin agua a 40% de Iztapalapa, habitantes realizan bloqueos en protesta

Como si se tratara de un mal chiste para una de las demarcaciones con mayores problemas de abasto del vital líquido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que, debido a una fuga registrada en el Acueducto Tulyehualco, el servicio se verá afectado en un 40% de la delegación Iztapalapa. El otro 60% ya de por sí llevan meses sin recibir ni gota.

En medio de una de las más notorias contingencias de agua, el Sacmex reportó que una fuga registrada a la altura de Periférico Sur y Cafetales, esto en la colonia Residencial Coapa, dificulta enviar suficiente agua a los tanques de Cerro de la Estrella. Por esta razón, el servicio de agua se verá afectado a partir de este lunes 11 de junio en la delegación Iztapalapa.

Pero no se preocupen… como ya es costumbre de las autoridades, ponen a disposición del público los teléfonos en los cuales pueden hacer sus respectivos reportes (56-54-32-10 y 57-09-92-93 con 10 líneas).Además, para que la falta de agua ni se note (tanto), se pondrá en marcha un programa emergente de abastecimiento de agua, por medio de pipas…

Todo lo anterior no tiene muy contentos a los habitantes de la demarcación, quienes esta mañana realizaron un bloqueo en la calzada Ermita Iztapalapa y avenida San Lorenzo. De acuerdo con los reportes, la manifestación se da sin siquiera hacer mención al reciente aviso de la Sacmex. Ellos de por sí no tenían agua y, por ello, exigen que se reabran las válvulas que abastecen a la colonia Barrio San Miguel y colonia Leyes de Reforma.

Bloqueos, falta de agua en IZtapalapa
Imagen: @C5_CDMX

Mientras que la policía vial realiza cortes pertinentes a partir del Anillo Periférico, en dirección al paradero de Constitución de 1917, el Sacmex señaló que, en coordinación con las autoridades de la delegación Iztapalapa, implementará acciones para disminuir los efectos negativos hacia la población.

La protesta es la tercera en menos de dos semanas ya que, según indican los afectados, ni siquiera con pipas de agua se logra combatir el desabasto del vital líquido.“El agua que nos mandan en pipas está sucia no sirve ni para lavar la ropa”, acusó Federico Ramírez, vecino del callejón Hidalgo.

El viernes pasado las autoridades capitalinas atribuyeron la falta de agua a dos: 1) la reciente onda de calor, la cual a su vez provocó falta de lluvia y mayor demanda de agua… y 2) la afectación a la Planta de Bombeo Berros del Sistema Cutzamala, ya que (otra vez) el méndigo calor provocó la generación de alga… y, pues claro, se taparon los filtros. Las delegaciones con mayor afectación son: Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y, obvio, Iztapalapa.

Según  las autoridades, en lo que comienzan las lluvias se prevé desplegar mínimo 390 pipas diarias para la distribución de 12 millones de litros de agua. Una medida provisional.. porque, nomás que comiencen las lluvias, el problema terminará.