Sopiguía de las elecciones en Yucatán: ¿quiénes van para gobernador?

Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, calcúlenle que casi 90 millones de ciudadanos aparecemos en la lista nominal y nos tocará elegir representantes. De acuerdo al INE, hay más de 18 mil puestos públicos en disputa y aun así, pareciera que por momentos solo pelamos a los cuatro que van para presidente. Frente a eso, para que los sopicuates de otros estados no se sientan abandonados y para que los de la CDMX recuerden que hay mucha más política fuera de la capital; arrancaremos una serie de perfiles de cada estado que elegirá gobernador.

Así, mínimo conocemos los nombres y partidos de los futuros mandatarios estatales para que no nos agarren en curva cuando los arresten por corrupción actualicen el maratón.

**

El sureste mexicano también le entrará al juego de las sillas políticas en 2018 con el cambio de gobernador en Yucatán. También, el estado y su blanca capital, Mérida, saltarán al centro del escenario público cuando reciban el tercer debate en el Gran Museo del Mundo Maya. Eso sí, pobres candidatos; no les dejaron llevar guayabera.

Este junio, el estado recibirá a todos los candidatos presidenciales y analizarán desde ‘la 60’  las propuestas de educación y economía que guiarán a todo el país durante los próximos seis años. Lejos quedaron las épocas en que Yucatán quería armar su propia república, aunque a los yucatecos todavía les guste traer su banderita.

Con riesgo de pasarnos de simplistas, Yucatán es de las últimas entidades del país en orden alfabético y nada más.

El próximo gobernador tendrá el reto de que Yucatán siga siendo reconocido por ser un “oasis” y la envidia nacional en temas de seguridad. Fuera de eso, mientras las portadas que salgan del estado sigan siendo los flamingos de Celestún —o de Río Lagartos—, es que la cosa trae buen rumbo.

Sin importar quién gane, su agenda estará enfocada en mantener intacta —o mejorar— la calidad de vida de la blanca Mérida y el ambiente familiar de Chicxulub; aumentar los sueldos y el desarrollo al interior del estado. También, tendrá que fortalecer la inversión para conservar sus riquezas arqueológicas y naturales. De ahí en fuera, será su responsabilidad que Yucatán siga siendo famoso por sus huevitos en Motul, los clavados en Lol-Ha, el amarillo de Izamal y el dolor de piernas intentado subir en Uxmal. 

Actual Gobernador —Rolando Zapata Bello— PRI

rolando-zapata-gobernador-yucatan

En el 2017, Rolando Zapata fue calificado, de acuerdo a la Encuesta Nacional 2017, como el gobernador con el mejor índice de desempeño en el país. Tal vez, eso cambie después de unas recientes acusaciones de desvío de dinero que hizo la Auditoría Superior de la Federación en contra de su gestión. Según la ASF, el gobierno de Zapata extravió 33 millones de pesos en proyectos carreteros y de tratamiento de deshechos.


Uno de los principales problemas de la administración yucateca es el endeudamiento estatal que se originó con la anterior gobernadora: Ivonne Ortega. A la extitular del estado le gustaba la “promoción” televisiva y se le acusa de gastar millones de pesos en financiar telenovelas, llevar conciertos Chichén Itzá y regalarle a su hija un concierto de Shakira. Eso, sin contar cuando destaparon que ganaba el doble que el presidente o cuando las finanzas públicas se endeudaron 20 años por su proyecto del Museo Maya.

En el 2018, el estado tendrá la oportunidad de mejorar los salarios, porque con su promedio de 6 mil 700 pesos mensuales se encuentran por debajo de la media nacional. En materia de seguridad, pese a que los consideran un “oasis” todavía hay lugar de mejora. De ahí en fuera, una editorial que se llama “Graves Problemas” en el Diario de Yucatán dice que una de las principales preocupaciones estatales es la expansión de las zonas urbanas y los problemas vehiculares que esto ocasiona.

Ah, y los baches en Mérida arrancaron toda una intriga política. 

Ahora sí, a conocer a los candidatos. 

Mauricio Vila Dosal — PAN y Movimiento Ciudadano

mau-vila-candidato-yucatán

Mau Vila es el exalcalde de Merida y tiene trayectoria panista en el estado. Fuera de la política, Vila Dosal es empresario y dueño de varias franquicias de Subway. Ya fue diputado local y en su perfil de El Diario de Yucatán, presumen su “alto valor humano y religioso”, ustedes calcúlenleVila está metido en la polémica por una acusación de haber desviado más de 200 millones de pesos de la capital yucateca.

Mauricio Sahuí Rivero — PRI, PVEM y Nueva Alianza

au-sahui-pri-candidato-yucatán

Sahuí es el candidato de la continuidad estatal: el graduado de la UADY fue parte del equipo de Ivonne Ortega y de Rolando Zapata. Ya fue director de Transporte, secretario estatal de Desarrollo Social, diputado local y diputado federal, todos con el PRI. Según los reportes, su campaña ha estado un poco atropellada con conatos de bronca en sus mítines y hasta botellazos voladores.

Jorge Zavala Castro — PRD

zavala-castro-prd-yucatan

Zavala Castro se ha dedicado más tiempo a la academia que a la política. El médico cirujano con especialidad en patologías ha sido investigador de la UADY y ya fue director del Centro de Investigación Regional. Cuando perdió la lucha por ser rector de la Autónoma de Yucatán se lanzó como gobernador por el PES. Encuentro Social lo abandonó y ahora compite arropado por el Sol Azteca. Un partido con poca fuerza en la localidad.

Joaquín Jesús Díaz Mena — Morena, PT y Encuentro Social

diaz-mena-candidato-yucatán

Mejor conocido como Huacho, Díaz Mena está en su segundo intento como gobernador. El nacido en San Felipe lleva rato en la política yucateca: arrancó en el PRI y luego se mudó a Acción Nacional. Con los azules ya fue presidente municipal, diputado local y dos veces diputado federal. Después de un desacuerdo por las candidaturas al Senado, el chapulín maya terminó en Morena para estas elecciones.

Y de todos estos, ¿quién pinta para ganar?

Las elecciones yucatecas están bastante cerradas. Si le hacemos caso a las encuestas, la carrera para ser gobernador del estado del sureste está básicamente en un empate técnico entre los dos Mauricios. Según Massivve Caller y El Universal, Vila —el panista— va ganándole a Sahuí —el priista— por pocos puntos porcentuales. Vila va arriba 34% contra 29 en la de Massive Caller y en la del periódico nacional van 33 contra 30.

Hay otra encuesta, de Arias Consultores, que afirma que Sahuí —el del PRI— va 15 puntos arriba. Sin embargo, esos números vienen en un boletín partidista así que tómenlos con discreción.

Pero no todo es gobernador

Además del titular del estado, los yucatecos elegirán a 106 ayuntamientos y 25 diputados locales. De esos últimos, 15 van por mayoría relativa y diez más por representación proporcional. A eso, súmenle las boletas que tendrán que tachar en las elecciones federales.

Estamos hablando de:

#Elecciones2018 yucatan
Comentarios