‘Su decisión, no la de ella’: Rose McGowan habla de la muerte de Anthony Bourdain

Rose McGowan, conocida por su trabajo en la serie Charmed y la película Planet Terror de Robert Rodríguez, fue una de las primeras víctimas de Harvey Weinstein. En cuanto salió la investigación sobre los años de abuso de poder, acoso sexual y violaciones por parte del productor, McGowan contó su historia y se convirtió en una de las representantes del #MeToo a favor de la igualdad de género y defensa de las víctimas como ella.

Junto a la lucha de McGowan –la cual a veces es más personal que colectiva–, también aparece el nombre de Asia Argento, directora y actriz, hija del maestro italiano Dario Argento. Ella también fue víctima de violación y abuso por parte de Weinstein cuando era joven y, ahora, se ha convertido en las primeras voces para pedir justicia para las víctimas y castigo para Weinstein.

Argento fue pareja del chef y escritor Anthony Bourdain, quien se quitó la vida el viernes 8 de junio de 2018 como reportó CNN. Ellos comenzaron una relación en 2016 y de después del anuncio de su muerte, algunos comenzaron a señalar a la directora como responsable por la muerte del presentador. A pesar de que aún no se revelan las causas por las cuales tomó esa decisión, apuntan a que las infidelidades por parte de Argento y una carga emocional por su pasado, afectó, supuestamente, al chef.

Ahora, McGowan ha publicado una carta en la que habla del estado emocional de Bourdain, de Argento y la lucha de los dos contra la depresión. Con esto, la actriz pide que no culpen a Asia Argento por la muerte del chef pues “fue su decisión, no la de ella”. También confiesa que Bourdain buscó ayuda profesional antes de considerar el suicidio.

Ella (Argento) se ha levantado ante el monstruo que la violó y ahora se levanta ante otro monstruo, el suicidio. El suicidio de su amada pareja y compañero, Anthony Bourdain… cuando un amigo muere, duele. Muchas de esas personas que perdieron a un amigo, quieren culpar y señalar a alguien. No deben rebajarse a ese nivel. El suicidio es una opción horrible, pero es la decisión de esa persona”.

De acuerdo con McGowan, Argento ha sufrido de depresión el último año, el cual coincide con las acusaciones en contra de Weinstein. Sin embargo, señala, Bourdain fue un compañero para ella.

“Durante todo este año, Asia quería que el dolor se fuera. Pero aquí está la cosa, durante su tiempo juntos, afortunadamente, buscó ayuda para mantenerse viva otra día por ella y por sus hijos. La depresión de Anthony no le permitió hacer lo mismo, bajó la guardia y fue su decisión. Su decisión, no la de ella. Su depresión ganó. Anthony y Asia tenían una relación libre, se amaban sin las restricciones de una relación normal… Asia es un ave libre, Anthony también lo fue”.

Rose McGowan, como parte de su activismo, protagonizó la serie documental Citizen Rose, en la cual habla sobre su lucha contra sus demonios, el pasado y Harvey Weinstein.