La foto de Mohamed Salah que indignó a grupos humanistas previo al inicio de Rusia 2018

Dicen que nunca es bueno mezclar política y fútbol, y tal vez la mejor muestra de ello, son algunas de las últimas fotografías que se han tomado algunas estrellas del balompié. Y es que si hace algunas semanas, İlkay Gündoğan y Mesüt Özil indignaron a los alemanes al reunirse con el Presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdoğan, señalado por su régimen represivo, ahora el turno ha sido de Mohamed Salah, quién probablemente sin darse cuenta, ha sido utilizado como un estandarte de propaganda por el líder checheno Ramzan Kadyrov.

Kadryov, un exrebelde que decidió cambiar su lealtad a Moscú, ha sido señalado por ejercer un control despiadado sobre Chechenia, imponiendo estrictas reglas contra aquellos que se atrevan a disentir con la ayuda de sus temidas fuerzas de seguridad, que en repetidas ocasiones, han sido señaladas por realizar numerosas ejecuciones extrajudiciales así como de cometer actos de tortura contra civiles, muchas de ellas contra grupos LGBT, al punto en el que ha afirmado que no le preocupan los homosexuales, por el simple hecho de que “En Chechenia, no hay homosexuales”.

¿Y qué es lo que un líder autoritario buscaría hacer cuando sabe que una de las máximas figuras del Mundial estará entrenando en su región? Claramente buscarle y tomarse fotografías y videos para mostrar su ‘relación’.

Así que sin dudarlo, el lider checheno Ramzan Kadyrov se trasladó a la concentración de la selección de Egipto, buscó a Mohamed Salah y le pidió de “favor” que lo acompañara en su auto a saludar a los aficionados chechenos que se encontraban en las inmediaciones del estadio.

Salah, tal vez ignorando el historial de este sujeto, aceptó y una vez que las fotografías comenzaron a difundirse en diversos medios, terminaron por provocar una seria ola de críticas. No porque el jugador esté respaldando a Kadyrov, sino por el hecho de que la FIFA permita que una persona con tan cuestionable historial en cuanto a derechos humanos se refiere, pueda tener semejante acceso a los jugadores de las selecciones mundialistas.

Aún no arranca la Copa del Mundo, pero si algo sabemos que tendrá el Mundial de Rusia, será mucha polémica extra cancha.