La importancia del voto crítico

Por Tamara Velasquez

Este primero de julio, a la mayoría de los mexicanos le darán seis boletas para votar. Sin embargo, por la publicidad y los medios, parece que sólo te dieran una: la de presidente. En una elección como ésta, a veces queda clara la falta de opciones idóneas. Muchos votantes nos encontramos desorientados respecto a qué decisión tomar cuando ninguna nos convence. Pero ni la abstención ni la anulación son la respuesta. Debemos ser estratégicos, investigar y votar, premiando o castigando a los gobiernos en turno. Además, debemos garantizar un Congreso que sirva de contrapeso. Gane quien gane, nadie puede tener un cheque en blanco para gobernar.

Es claro que no votar no va a solucionar el problema: en 2015 se pudo observar una tasa de abstencionismo de 52.28% que no incentivó cambios por parte de nuestros servidores públicos. Tampoco queda claro que el voto nulo como voto de protesta pueda cambiar las cosas. Al fin y al cabo, votemos o no, anulemos o no, una de estas cuatro personas va a ser nuestro presidente. Lo  mismo aplica para las demás boletas: jefe de gobierno o gobernadores, alcaldes, senadores y diputados, tanto federales como locales.

Es importante hablar sobre el voto crítico. Dejemos a un lado la cuestión de la retórica y si nos cae bien un candidato o no. Hay que enfocarnos no en votar por caras o colores, sino en propuestas. Al menos a nivel presidencial, y jefatura de gobierno, cada uno de los candidatos tiene una plataforma electoral donde se pueden consultar a detalle las posturas respecto a los diversos temas de la coyuntura electoral, y qué proponen hacer para cada uno al respecto. Así, podemos tomar una decisión realmente informada sobre quién nos convence respecto a los temas que más nos importan.

Para facilitar esto existen diversas herramientas como Voto Ciego, creada por periodistas y miembros de la sociedad civil, que nos sirve como guía respecto a por quién votar basado únicamente en las propuestas que tiene cada candidato a la presidencia. Está también Voto Informado, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se pueden revisar cuestionarios contestados por los candidatos a diversos cargos conforme a sus propuestas y posturas respecto a temas coyunturales. Cada órgano electoral local tiene también su plataforma.

Imagen: Shutterstock

Hay otros factores que se pueden tomar en cuenta para hacer una decisión informada como la 3de3. Ahí se puede consultar fácilmente si los candidatos ya hicieron públicas sus declaraciones de impuestos, conflictos de intereses, y declaraciones patrimoniales, y se puede saber qué contienen las mismas. Aunque hay que aclarar que nunca falta quien encuentra la manera de esconder recursos y patrimonio a través de cuentas en el extranjero o prestanombres.

Además, es importante entender que votar por alguien no es darle un cheque en blanco. Se vale no estar de acuerdo con todas sus propuestas. Y si ésta llega al poder debemos disentir cuando tome decisiones con las que no estamos de acuerdo. Hacerlo es parte integral de una democracia funcional.

Otro factor para tomar en cuenta es garantizar que el sistema de pesos y contrapesos funcione de manera adecuada y no otorgar a quienes estén en el ejecutivo federal y local poder absoluto como en las épocas anteriores al proceso de democratización. Por eso, no siempre es lo mejor votar todo del mismo color sino usar el voto para asegurar pluralidad en el congreso.

Es de suma importancia comenzar a cambiar la forma en que votamos y tomamos nuestras decisiones respecto a por quién votar. Tenemos que volvernos una ciudadanía mucho más activa, capaz de votar por propuestas y no colores, y tener la capacidad de admitir que nunca vamos a concordar enteramente con las propuestas de un candidato, y poder criticar sin temor cuando ése sea el caso. Sólo así podemos abrir paso para exigir más de nuestros servidores públicos y sentar las bases para la democracia que queremos.

***

Tamara Velasquez es parte de Wikipolítica CDMX, una organización política sin filiaciones partidistas.

Facebook: WikipoliticaCDMX

Twitter: @TamaraVelasquez  | @wikipoliticacmx

 

Comentarios