Los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Nayarit deberán prepararse las siguientes horas ante las lluvias y tormentas que ocasionará el huracán Bud, categoría 3.

Esta información la dio a conocer en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues detalló que Bud provocará tormentas puntuales torrenciales en el sur y las costas de Jalisco y Colima, así como tormentas intensas en el sur y las costas de Michoacán.

En el Sur de Sinaloa y el oriente y sur de Nayarit también se registrarán tormentas intensas.

Huracán Bud categoría 3 Conagua
Foto: Conagua.

Por ejemplo, en Mazatlán se han reportado olas de hasta 3.2 metros de altura, por lo que las autoridades cerraron la navegación en el puerto —en lo que explicaron que se trató del fenómeno conocido como mar de fondo—.

Así que debido al paso de Bud, continúa activa la zona de vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit.

Por lo que recomendaron a la población a que extreme precauciones y esté atenta a la información que las autoridades proporcionen -lo que pueden hacer en las páginas www.gob.mx/conagua y smn.conagua.gob.mx-.

Y en CDMX

Mientras tanto, en tierras chilangas, esta tarde la lluvia provocó caos vial e inundaciones en Tlahúac y Xochimilco.

Protección Civil de la CDMX emitió la alerta naranja para Tlalpan y la alerta amarilla para las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

https://twitter.com/FaustoLugo/status/1006651939856080896

Sin embargo, con todo y alertas el tránsito se colapsó en la zona de Tlahúac, Tlalpan y Xochimilco, con inundaciones en la colonia Santa Cruz de Guadalupe, en Xochimilco, y la colonia Ampliación de los Olivos, en Tlahúac.

Además, la tarde no pintó bien para los alumnos de una escuela y un kínder en Tlalpan. Las calles se inundaron y los menores quedaron varados en las instalaciones —y como no, si el agua alcanzó hasta los 25 centímetros de lluvia—.

Carretera México-Puebla

Y la cosa no terminó aquí, ya que debido a una granizada la carretera México-Puebla quedó colapsada después de un choque automovilístico. De acuerdo con las autoridades, no hubo personas lesionadas y la circulación con sentido a Puebla fue cerrada de manera parcial.

El choque fue en el kilómetro 57 de la carretera, según información de la Policía Federal, al menos cuatro autos estuvieron involucrados.

Granizo carretera México Puebla
Granizo carretera México Puebla.

El clima no cambiará mucho pues se prevén lluvias para mañana y lo que resta de la semana.

**Foto de portada: Conagua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook