Pide EPN que México siga el mismo camino… “estamos mejor que hace tres décadas”

Y regresando con el discurso de “reconocer los grandes logros” de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) sugirió que, dado que nos ha ido tan bien, México tiene que seguir por la misma ruta que lleva.

Según EPN, en los últimos años se ha avanzado en diferentes rubros. ¿Por ejemplo? “El México de hoy es uno muy distinto, mucho más desarrollado, de mayor generación de empleos, de mayores oportunidades para la sociedad de la que teníamos apenas hace tres décadas”, aseguró.

Presidente Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto durante el anuncio de inversión de Volaris en 80 Aeronaves Airbus

¿Sólo eso? Bueno, también – sin dar cifras exactas – apuntó que es mayor el número de mexicanos que regresa de Estados Unidos que el que se va (cof, ¿no será porque de ellos son deportados?, cof)… y, en fin, con la ruta que se ha marcado está el pan para “romper barreras y detonar el verdadero potencial que México tiene de crecimiento y desarrollo”, señaló EPN.

Todo lo anterior fue dicho por EPN en la inauguración la planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz, Baja California, donde aprovechó para presumir que por esos rumbos también se han realizado grandes logros, como el combate a la inseguridad… o bueno, eso es lo que indican los resultados que arroja el operativo Escudo Titán.

Ecatepec deja de ser visto como la ciudad más peligrosa de México
Foto: Getty Images

En efecto, de acuerdo con cifras ofrecidas en abril pasado, con el operativo Escudo Titán se consiguió reducir los niveles de violencia e inseguridad en Baja California… en 90%. En ese mismo mes, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, se emocionó y le subió al logro: no de 90, sino de 94% – según – fue la disminución. Aunque bueno, aclaró que sólo en lo relativo a delitos de acto impacto, como homicidio, donde se pasó de 105 a sólo seis. En La Paz, la reducción fue del 40%, aseguró.

En más datos del “exitoso” operativo, hasta abril 15 se tenía el reporte general de más de mil personas detenidas, más de 10 toneladas de droga asegurada, 4.5 millones de pesos resguardados y la disminución de los homicidios relacionados con organizaciones delictivas. Una maravilla: impresionante, diría Zague. ¿Y entonces por qué 2018 pinta para ser el año más violento del sexenio? Ehhrrrrrrrrrrr…