¿Vas al Mundial? Checa tu guía de supervivencia para Rusia 2018

Deportes
No hay fecha que no se cumpla y finalmente aterrizamos en Rusia, que se convertirá en nuestro hogar durante las próximas semanas. En estas semanas, estaré compartiendo con ustedes los detalles, las anécdotas y vivencias mundialistas, tal y como lo he hecho a lo largo de los mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil.  Sin embargo, en el caso de Rusia, he de decir que, al menos en estos primeros días, el tema del idioma lo ha hecho mucho más complejo de lo que pudiese imaginar. Desde cosas básicas como el “sí”, “no”, “por favor”, o el “AQHSPEP” mejor conocido como el “¿a qué hora sales por el pan?” hasta temas de transporte, direcciones para llegar al estadio, la moneda, los taxis, las chelas…. en fin.
Así que tomando en cuenta las peripecias que me ha tocado vivir en las últimas horas, decidí armar esta mini guía de supervivencia para Rusia 2018, así que si son de los suertudos que tienen pensado venir al Mundial, échenle un ojo, tal vez les pueda servir.
¿Qué empacar?
Maleta para Rusia 2018
Suena hasta cierto punto obvio, pero no está de más, que antes de de salir de casa, aseguren llevar todo lo necesario, y con ello me refiero a su pasaporte, boletos de avión, boletos de los partidos y por supuesto su FAN ID, que, pareciera que no, pero sí termina siendo un paro.
La FAN ID, es un documento oficial para identificar a los aficionados. /FIFA
Sobre el tipo de ropa que empacar, les puedo decir que aunque es verano, el clima está cambiando constantemente, por las mañanas suele enfriar mucho (ocho o nueve grados), luego sale el sol hasta llegar a los ventitantos y por la tarde ha estado lloviendo.  Así que mi recomendación es traigan ropa cómoda, una buena chamarra que aguante el viento y la lluvia, y unos zapatos o tenis que aguanten la lluvia y sobre todo las largas distancias que hay que caminar.
Otro punto que parece insignificante, pero que termina siendo vital, son los convertidores de corriente, pues son pocos -por no decir ninguno- los lugares que cuentan con convertidores o conectores americanos.  Así que un buen adaptador de corriente europeo les hará el paro para poder cargar su celular, y todo lo que necesiten. (si se preguntan por el corrector indicado, es el que tiene dos hoyitos en círculo…)
Adaptador de Corriente Europeo para Rusia
¿Dónde conseguir Rublos?
El mundo se mide en dinero y Rusia no es la excepción, mucho menos en época mundialista, y créanme que los Rublos, ¡se van como el agua! Pero, ¿dónde conseguir rublos?  Aquí no hay mucha opción, pues tan pronto llegues a Rusia necesitarás rublos para transportarte del aeropuerto a tu hotel o lugar de hospedaje.  Una opción, puede ser cambiar en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, algunas casas de bolsa, como CI Banco, tienen rublos disponibles para que despegues completamente preparado. Pero si eres de los que desconfía de los tipos de cambio, o de los que ya cambiaron a dólares o euros, entonces tal vez valga la pena decirte que POR NINGUNA RAZÓN vayas a cambiar dinero en el aeropuerto de Moscú, pues el tipo de cambio es más malo que Luisito Rey.
Rublos Rusos
Así que guarda ese dinero y busca cambiarlo en las casas de cambio que están ubicadas en el centro de Moscú, y de una vez vale la pena la advertencia de que para cambiar dinero, te pedirán tu pasaporte.
Otra opción, son las tarjetas de crédito, las cuáles son ampliamente aceptadas en muchos lugares, y ahí si, cada banco hará la conversión de rublos a pesos para ensartarte descontarte cada monto.  Sin embargo, las tienditas, camiones y demás, solo aceptan efectivo, por lo que vale la pena traer aunque sea un pequeño monto en efectivo por cualquier emergencia.
Transporte
Aeroexpress Rusia
Estas son las taquillas del Aeroexpress para comprar boletos del Aeropuerto al Centro de Moscú
¡Que dios nos agarre confesados!  Y es que las distancias a recorrer son bastante considerables, por lo que el transporte será clave para tener una buena experiencia mundialista. Una de las cosas que más me han preguntado, es ¿cómo llegar del aeropuerto al centro de Moscú?  Y aquí hay varias opciones, desde rentar coches o tomar un taxi (que te cobrará algo así como tres mil rublos, o mil del águila)  hasta el transporte público.  Vale la pena aclarar, que como en toda gran ciudad, el tráfico es considerable, y debido a las fechas, los traslados en auto llegan a ser verdaderamente lentos y tediosos, por lo que el transporte público es la mejor opción. En este tenor, los principales aeropuertos de Rusia, cuentan con el Aeroexpress, que es un tren que en 35 minutos te llevará al centro de la ciudad, por 500 rublos.  Una vez ahí, puedes tomar un camión o el metro para llegar a tu hotel.  Cada viaje de metro o de camión, cuesta 55 rublos.
Ahora bien, con el FAN ID cuentas con transporte público gratuito los días de partidos, siempre y cuando tengas boleto válido para los partidos del día y la sede en la que estés.  Este beneficio aplica para todas las líneas de metro, monoriel, camiones, transporte suburbano, y el propio aeroexpress.

El FAN ID también te permitirá viajar gratis en tren para transportarte de una ciudad a otra, aunque para obtener este beneficio, necesitarás registrarte por aquí.

¿Y hay Uber en Rusia, paps? O me voy en taxi…

Taxis Rusia

Si por alguna razón necesitas o decides transportarte en Taxi, ponte a las v….ivas, pues como en toda gran ciudad, aquí también pululan los taxis piratas, así que para evitarte una mala experiencia, asegurate de que el Taxi que estás usando sea oficial ¿cómo? Muy simple, todos los taxis son amarillos, tienen su letrero luminoso en el techo, y te cobran con Taximetro. Si puedes, solicita al hotel o restaurante donde estés que te pidan uno, o tómalo directamente de la calle, pero evita caer ante el vivales que se te acerca con el “¿necesita un taxi amigo?” y te termina cobrando de más.

Otra opción, son las aplicaciones, y aunque hay UBER en Rusia, sus conductores no son los más vivos que digamos. De hecho, casi no hay muchos Ubers disponibles, toda vez que la aplicación que domina el mercado se llama YANDEX, así que si tienen pensado viajar en taxis, descárguenla de una vez.

¿Y qué tal el internet en Rusia?

Selfies en rusia

Muuuy importante, y es que si vienes al mundial, pero no subes fotos a Twitter, Facebook e Instagram ¿realmente viniste al mundial?  Hablando en serio, Rusia cuenta con muchos accesos de internet gratuito, sin embargo, para poder acceder al servicio, necesitas registrar tu número, para que te manden un código. ¿Se acuerdan cuando les expliqué cómo funciona el internet en Rusia?

Así que antes de que les llegue el ensartón loco de roaming, lo más fácil es comprar una tarjeta SIM para tener internet desde cualquier parte de Rusia. Esta la puedes comprar en el aeropuerto, y con unos 400 rublos encontrarás unos buenos paquetes con hasta 3GB de datos.  Eso sí, recuerda que para que las SIM funcionen sin problema, tú teléfono deberá estar desbloqueado.  Ah, y para comprar la SIM, necesitarás también, llevar tu pasaporte.

¿Lenguaje imposible?

Metro de Moscu

No es ninguna sorpresa que la mayoría de los rusos no hablen inglés, lo que si sorprende es que en vísperas de un evento de la magnitud de una Copa del Mundo, sean pocos los lugares con señalización en inglés u otros idiomas que no sean el cirílico, ya sea desde estaciones de metro, camiones, etc.

Así que en este caso, la mejor opción es hacerse de Google Translate e instalar desde ahorita el idioma ruso.  Aunque si les da flojera, tal vez puedan sobrevivir con algunas frases como:

Si – Da

No – Niet

Gracias – Spasivo

Cerveza – Pivo

Baño – Vanaya

Y si quieren más, tal vez este video les pueda servir

En fin, espero que estos consejos, por más básicos que sean, puedan servir de algo, y si andan por aquí ¡avisen para ir por unas spasivas!

Estamos hablando de:

Rusia 2018