#Verificado2018 Sí son ciertas las adjudicaciones de AMLO al contratista Rioboó

Uno de los momentos más intensos del debate fue cuando Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador de tener un contratista consentido. Ya saben, de esos a los que les dan contratos por adjudicación directa, sin licitación y cosas por el estilo. La discusión, aunque medio cortada por las interrupciones de los dos candidatos, se enfocó en la compañía de José María Rioboó.

De acuerdo a lo que acusaba Anaya, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno del extinto DF, le otorgó a Rioboó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública. Todas para la construcción del segundo piso. Así nomás. Luego, las acusaciones se pusieron algo así:

“No tiene sentido lo que planteas. Te digo que no. Yo no soy corrupto”, decía López Obrador. Después, Anaya seguía cuestionándolo y le preguntó directamente: “¿No es cierto, Andrés?”. Al final, el candidato de Morena negó que fuera cierto. Sin embargo, la información sí es cierta.

En épocas de AMLO al frente de la Ciudad de México, la compañía Rioboo SA de CV recibió cuatro adjudicaciones directas por un monto que supera los 170 millones de pesos. Todas esas fueron para la construcción oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

Las cuatro adjudicaciones salieron del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal; una bolsita que creó la Secretaría de Finanzas en el 2001. 

La primera, la más grande por cierto, se otorgó en el 2002. Según el contrato, esa era para realizar un “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”. Esa fue de 161 millones 923 mil pesos. 

La segunda salió en 2004, por el concepto de “dirección responsable de obra” —lo que sea que eso signifique— costó 933 mil pesos. Al año siguiente, en 2005, Rioboo SA de CV recibió otra adjudicación directa que supera los 8 millones de pesos, para elaborar estudios sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.

amlo-rioboo-2
Foto: Andrés Manuel López Obrador y José María Rioboó

Tres meses después, a la empresa del contratista Rioboó le cayó otra sorpresiva adjudicación de 934 mil pesos. 

Estos dos últimos “regalitos” cayeron poco después de la salida de López Obrador del Gobierno de la CDMX cuando dejó el cargo para enfrentar el recordado desafuero.

¿Auditaron estas obras?

Sí y no salieron bien libradas. De todas las obras en las que participó el contratista “consen”, se realizaron 21 auditorías diferentes. En estas auditorias se encontraron varias irregularidades como pagos en exceso, indebidos, ausencia de documentos oficiales y fallas estructurales en la construcción. 

Un ejemplo, en una revisión que se armó en 2014, la sonada Auditoría Superior de la Federación reportó un posible “daño al erario” —o sea, pérdidas— de más de 26 millones de pesosEntre otras fallas, la ASF reportó que en el Segundo Piso de Periférico y en el Metrobús hubo pagos indebidos, en exceso y retenciones no aplicadas.


Sobre las auditorías, el mismo Fideicomiso de donde salió el dinero original publicó un reporte en el que dicen que solventaron las auditorías. ACÁ ESTÁ ESE REPORTE.

Y las relaciones de Rioboó siguieron

Además de las ayudaditas del gobierno de López Obrador, la empresa Rioboo SA de CV recibió en 2007 una licitación de más de 12 millones de pesos para hacer obras en la Línea 3 del Metrobús, cuando Marcelo Ebrard dirigía la ciudad.


Ya para 2016, en tiempos de Mancera, Rioboó recibió una adjudicación directa más para entrarle al quite en la Línea 5 del Metrobús. Esta nueva adjudicación fue de 35 millones de pesos.

¿Dónde están los contratos?

Aquí está el documento oficial del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal. Las adjudicaciones directas que fueron a terminar en las cuentas de Rioboó SA de CV son FIMEVIC-DVSA-0B/001/2002; FIMEVIC-SER/003/2004; FIMEVIC-SER/037/2005; y FIMEVIC-SER/03.

Chécalas fácilmente siguiento este LINK

Comentarios