10 momentos memorables de los Mundiales que se han celebrado en México

México será sede una vez más de una Copa del Mundo, aunque esta ocasión compartirá la organización con Canadá y Estados Unidos.  En la primera vez, en 1970, tocó ver a Pelé coronarse y después en 1986 tocó maravillarse con Diego Armando Maradona.

En pocas palabras, podemos presumir que en cada vez que México ha organizado un Mundial, no sólo se consagra una figura, sino que lo vemos convertirse en un auténtico Dios del futbol.

Difícilmente veremos a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos máximos exponentes del futbol, jugar con sus respectivas selecciones, pues el argentino tendría 38 años y CR7 40, pero sí podremos ser testigos de momentos memorables, como sucedió en 1970 y 1986, los cuales enumeramos a continuación:

1970

1- La coronación de Pelé. Lo primero que encontramos cuando buscamos en Google “México 1970” son imágenes de Pelé en hombros dando la vuelta olímpica en el estadio Azteca, después del triunfo brasileño 4-1 sobre Italia. Al ser el tercer título de la Verdeamarelha, los brasileños se quedaron con el trofeo Jules Rimet.

2- El partido del siglo. Italia y Alemania se dieron hasta con la cubeta en las semifinales        el 17 de junio. Después de 90 minutos, ambas escuadras terminaron empatadas 1-1 con gol de último minuto de Karl-Heinz Schnellinger y en tiempos extra se puso mejor, pues los teutones le dieron la vuelta al marcador, pero después Italia recobró la ventaja y terminó con el triunfo 4-3.

3- La atajada del siglo. Durante la fase de grupos, Brasil e Inglaterra se enfrentaron en el estadio Jalisco. En el primer tiempo, Pelé recibió un centro desde la derecha, por parte de Jarzinho, el 10 de Brasil se levantó por todo lo alto y cabeceó picado a la esquina inferior derecha y milagrosamente, el porteo inglés, Gordon Banks, manoteó el baló y lo mandó por arriba del travesaño. “He marcado más de mil goles en mi vida, pero el que más recuerdo es aquel que no marqué”, declararía después Pelé.

4- Primera goleada. La Selección Mexicana, acostumbrada en ese entonces a ser goleado, al fin pudo golear. El Tri se impuso en su segundo partido 4-0 ante El Salvador, lo que provocó un gran júbilo entre los aficionados anfitriones. Hasta la fecha, esa es la máxima goleada del Tri en la historia de los Mundiales.

5- La inauguración. Este momento es más del tema socio-político, pues el presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró el Mundial con un discurso y al final de éste vino una rechifla masiva, con la cual se reprobaron las acciones durante la matanza dos años atrás en Tlatelolco.

1986

1. El gol del siglo. Si México ya había sido testigo del juego del siglo y de la tajada del siglo, en 1986 llegó el gol del siglo, obra de Maradona, quien jugueteó desde el medio campo con medio equipo inglés hasta marcar su obra maestra.

2. La mano de Dios. En ese mismo partido contra los ingleses, en cuartos de final, Maradona hizo la jugarreta más festejada, al marcar el primer gol del partido con la mano, la cual no vio el silbante. Después del partido Maradona fue interrogado sobre su gol ilícito, el cual explicó: “Fue la mano de Dios”.

3. Gol de Negrete. El mejor gol en la historia de lo mundiales, de acuerdo con una reciente votación de la FIFA, lo hizo Manuel Negrete, ante Bulgaria. Javier Aguirre le devolvió el balón a media altura fuera del área y Negrete remató con una media tijera sublime y con ella el Tri avanzó al tan anhelado quinto partido.

4. Las estrellas fallan. Francia y Brasil chocaron en cuartos de final y empataron 1-1. Zico, el mejor brasileño de ese momento, falló un penal en segundo tiempo. Con el empate bien afianzado hasta los tiempos extra, se tiró una tanda de penales, en la cual Michel Platini, el mejor francés tal vez de la historia (se da un buen tiro con Zidane) erró su tiro. Al final, los galos pasaron a semifinales.

5. La final. Argentina y Alemania chocaron en el Azteca a mediodía. La albiceleste tuvo ventaja de hasta 2-0, pero a 10 del final los teutones ya habían empatado, pero al 83’ llegó el gol de Burruchaga que le dio el título a Argentina y a Maradona.

Reglas del buen viajero Rusia