¿Sabías que el Mundial de México 86 lo iba a hacer Colombia?

Deportes

México será sede nuevamente de un Mundial de Futbol. La FIFA confirmó que México, junto con Estados Unidos y Canadá serán sede del Mundial 2026. Será el tercer mundial para nuestro país, antes organizó las Copas de Mundo del 70 y 86.

En México 70, nuestro país le ganó la partida a Argentina. En México 86, el mundial nos llegó de “rebote”. Sí, en 1978 la FIFA había decidido que Colombia sería el país anfitrión del Mundial de 1986. 

¿Y entonces qué ocurrió?

Todo inició con los requerimientos de la FIFA para el país organizador del Mundial. Un total de 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera etapa, cuatro estadios con capacidad para 60.000 aficionados para los octavos de final, dos estadios con capacidad para 80.000 espectadores para el partido inaugural y la final; una red de trenes que permitiera comunicar todas las sedes; una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de los visitantes.

México 86
El Mundial de Colombia que nunca fue. /Foto Internet

El sueño terminó

En 1982 el presidente, de Colombia, Belisario Betancur admitió que su país no estaba preparado para semejante reto. “…Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios…”.

México 86

La FIFA, rápida,  y desesperadamente, salió a la caza: México, Estados Unidos, Canadá y Brasil encabezaban el listón, con la lógica de que la Copa debía crearse en esta parte del mundo, América. Estados Unidos recibió poco apoyo al ser un país, en ese entonces, menos reconocido por la afición al futbol, Canadá pasaba por una situación similar.

En mayo de 1983, se resolvió repetir la sede de un país que alumbró al mundo al mejor equipo de la historia. De Brasil de Pelé a la Argentina de Maradona, 16 años después.