Advierten a comunidad LGBT durante su estancia en Rusia

Deportes

Con la asistencia de una cantidad inmensa de personas con motivo del Mundial de Rusia 2018 (cinco millones, aprox, según la FIFA), provenientes todas ellas de todas partes del globo terráqueo, el encuentro cultural se pondrá a las brasas, por lo que los departamentos y secretarías de relaciones exteriores de diferentes países ya están advirtiendo a los viajeros sobre algunas de las situaciones con las que pudieran encontrarse a su arribo a Rusia, una de ellas, por ejemplo, las restricciones que tienen hacia la comunidad LGBT.

Es bien sabido por todos que en Rusia, el tema de la diversidad sexual hay que tocarlo con cuidado. Desde 1917, la comunidad LGBT ha sido discriminada, pero desde 1933 se volvió perseguida y un nuevo delito. Aunque en ese mismo año se modificó la ley para legalizar la homosexualidad, desde 2013 Vladimir Putin implantó otra ley que prohíbe la propaganda gay. Luego de esto, las opiniones se dividieron entre aquellos que sintieron el decreto como lesivo y otros tantos que defendieron la norma, como el mismo Putin quien expresó que a través de esta medida, los menores de edad tienen la oportunidad de crecer sin que las preferencias de otros influyan en ellos.

Advierten a comunidad LGBT en Rusia
Getty Images

Como sea y sin entrar en debates políticos, a causa de lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a los aficionados una serie de recomendaciones, entre ellas, “respetar las costumbres y leyes locales y evita contratiempos y sanciones”, esto como parte de un apartado relacionado a la comunidad LGBT:

“Las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas. […] Las demostraciones públicas de afecto entre personas pertenecientes a la diversidad sexual, generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales”.

Aunque el gobierno mexicano deshila una cantidad de advertencia para que los viajeros eviten problemas estando en otro país, personas como la comediante Ophelia Pastrana, que reside en nuestro país, dijo que las acciones dela administración son desinteresadas.

Advierten a comunidad LGBT en Rusia
Getty Images

“Por un lado me encantaría pedirle a mi Gobierno que me protegiera del Gobierno ruso. Con estas recomendaciones creo que se está lavando las manos y está diciendo que no tienen los recursos para defenderlos si llegara a pasar algo. Ir al Mundial es exponerse y es colaborar con un Gobierno que no nos quiere, pero si vas, vas con todo y muestras el arcoiris. Nada de estar escondido. También tenemos el mundo informático y debemos hacer ruido desde nuestros lugares, evidenciar que algunas personas LGBT la pueden pasar mal allá”, comenta a Verne.

Por su parte, el grupo anti racismo, Fare, también ofreció una serie de recomendaciones, pero en su caso incitaron a las minorías a no tener miedo de expresarse libremente.

“Sé tú mismo. Has luchado demasiado para no hacerlo, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta”.


Entre las varias advertencias que emite el colectivo anti racismo, están las de evitar hospedarse en habitaciones con una sola cama para una pareja de dos hombres o dos mujeres, esto con tal de ser discretos.

“Si vas a conocer a alguien en una cita, informa a tus amigos de adónde vas, con quién y ten un número de emergencia al que llamar”.

Además, según la organización, las muestras públicas pueden hacerse, siempre y cuando las parejas sean precavidas y no se alejen de los lugares públicos donde podrían encontrarse con grupos homofóbicos.

El año pasado, de acuerdo a El País, en Chechenia se llevó a cabo una persecución contra homosexuales, en la que alrededor de 100 hombres fueron detenidos y agredidos por fuerzas policiales, mismas que negaron el suceso y aseguraron que en su país no existen gays. 

Advierten a comunidad LGBT en Rusia
Getty Images