Los abanicos están de luto: Murió Santos Blanco de Locomía a los 46 años

Santos Blanco, miembro de la banda española Locomía, murió a los 46 años. De acuerdo con algunas declaraciones de Jordi Tarré, representante del grupo, se desconocen las causas de su muerte pero todo apunta a que se trata de un deceso por cuestiones naturales.

Locomía nació a mediados de la década de los 80 en medio de un sonido sintético comandado por el electro pop de bandas internacionales como Depeche Mode, Dead or Alive, Information Society, Yazoo o The Human League, por mencionar algunos. Loco Mía, como también se les conoce, obtuvo fama en algunos países de Latinoamérica gracias al éxito de canciones como “Loco Mía”, “Loco Vox”, “Fiesta Latina” y “Rumba, samba, mambo”.

La banda, conformada en un principio por Xavier y Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona, se caracterizó por sus presentaciones con enormes abanicos, bailes y hombreras gigantes. La estética de la banda siempre fue –y ha sido– parte del concepto musical de la banda; de hecho, la creación de Locomía nació de una intención de diseño de moda, no de música.

A través de un tuit y un post en la cuenta oficial de la banda en Facebook y Twitter, dieron la noticia del fallecimiento de Blanco: “Hoy nos toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable”. El actor y bailarín, llegó a Locomía a principios de los 90 cuando se encontraban en su punto máximo de fama y Juan Antonio Fuentes, de la segunda alineación, se había salido. Su debut oficial y en vivo fue durante la presentación del grupo español en Viña del Mar en 1992. “Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto”.

Por la misma época en Locomía era la banda española del synth más importante, se separaron por diferencias con su representante que trajo como consecuencias una demanda por los derechos de la idea de la agrupación y el nombre. Finalmente, en 2011 Xavier Font reunió el concepto de la banda con nuevos integrantes.

Estamos hablando de:

Muerte