‘Guerra Comercial’: Trump va con aranceles contra China, Xi Jinping responde

Continúa la aplicación de aranceles y ahora Donald Trump se fue de nueva cuenta contra China, ya que el presidente de Estados Unidos aprobó la imposición de nuevos aranceles a importaciones por 50 mil millones de dólares.

Pero, la respuesta de China no tardó en llegar y el Ministerio comunicó que impondrá aranceles equivalentes en represalia a las medidas de Estados Unidos.

La lista de Trump

Este viernes, Estados Unidos publicó una nueva lista de aranceles a productos de China. De acuerdo con el gobierno de Trump, el impuesto será del 25%.

Donald Trump guerra comercial China
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Getty Images.

Se supone que esta lista se enfocada en las exportaciones chinas relacionadas con el plan “Made in China 2025”, que tiene por objetivo colocar a este país como líder en 10 sectores clave, como robótica y tecnología.

Hay que recordar que a principios de este año, Trump le aplicó un revés a China e impuso una lista de mil 300 categorías de productos, que van desde farmacéuticos hasta televisores de pantallas planas.

Y eso no es todo, se tiene previsto que este mes continúen las nuevas restricciones de inversión y los límites a las exportaciones estadounidenses de productos “industrialmente” relevantes.

La respuesta de China

De acuerdo con AFP, el gobierno de Xi Jinping, presidente de China, llamó a otros países a una acción colectiva contra los aranceles de Donald Trump.

Así que de esta manera, la llamada “guerra comercial” comienza a cobrar fuerza en las regiones económicas de Europa —con los aranceles aplicados contra el acero y el aluminio de la Unión Europea y la respuesta de los países que integran la UE— Asia y América —con las medidas que Trump impuso a Canadá y Estados Unidos—.

LEER: Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?

LEER: ¡Es oficial! Trump impone aranceles al acero y aluminio de México

Además, el Ministerio informó que la respuesta será equivalente a la determinación de Estados Unidos e impondrá aranceles en represalia a estas medidas, aunque no desea una “guerra comercial”.

Así las cosas en el mundo.

**Foto de portada: Getty Images.