La historia detrás de ‘Bao’, el cortometraje de Pixar que te hará extrañar a tu mamá

Como si se tratara de una tradición o costumbre por parte de Disney y Pixar, antes de la llegada de una gran cinta de estos dos estudios de animación, llega un cortometraje que prepara el terreno para lo que viene… a veces. Todos recordamos ese tortuoso cortometraje de Frozen que abría el telón para Coco en 2017, ¿cierto? Pero ahora, para la salida de Los Increíbles 2, Pixar le encargó una historia a Domee Shi, quien se conviritió en la primera mujer en dirigir un cortometraje para este estudio. 

Entertainment Weekly / Disney / Pixar

Esta vez, para dar paso al regreso de la familia de superhéroes después de 14 años de ausencia, nos presenta la historia de Bao y detrás de Bao: una mujer china que de forma accidental y mientras cocinaba para su esposo –quien no dice una sola palabra por mirar el televisor–, crea una bolita de masa hervida que cobra vida. Este bao o bollo, inmediatamente, se convierte en un hijo para la señora al cual protege de más hasta que este comienza a crecer, se hace rebelde, se separa de ella y se va de casa. Es decir, hasta que la vida comienza…

Esta historia, aunque no lo creamos, está basada en “hechos reales”. Shi encontró en su mamá china y su vida en Canadá como hija única, la fuente de inspiración detrás de Bao que no sólo presenta la protección que una mamá ofrece a sus hijos, sino la importancia de conservar a una familia pese a la distancia y, la clave de todo esto, a través de la comida.  

En una entrevista con Time, la directora dijo que la historia es tan universal, que un bao chino se puede convertir en un raviolo, un macarrón, una tortilla de papa o un caldo. Quizá es universal pero, ¿podría ser muy cultural? Tal vez, pero Pixar eligió esta historia entre las 20 seleccionadas por algo. 

La historia detrás de 'Bao', el cortometraje de Pixar que te hará extrañar a tu mamá

Con algunos avances de Los Increíbles 2, y considerando que Bao tiene como protagonista a una mujer, pareciera a propósito que este cortometraje abra el paso a la cinta de Brad Bird; sin embargo, poner a las mujeres al frente, una como líder de la familia y otra en la cocina, fue un mero accidente que se apega a las necesidades de la audiencia en la actualidad.

Bao se estrena este viernes 15 de junio previo a la salida de Los increíbles 2: