Khé?! Locomía fue banda telonera de David Bowie 😱

Este 15 de junio el mundo de la música de habla hispana despertó con la noticia de que Santos Blanco, uno de los ex integrantes del grupo Locomía, falleció a los 46 años  de causas naturales. Esto le hizo recordar a más de uno la trayectoria y las famosas canciones de la extinta banda, la cual llegó a ser tan influyente en la época de los años 80 que incluso fue telonera del mismísimo David Bowie.

Khé?! Locomía fue banda telonera de David Bowie 😱

En 1984 Locomía nació en tierras españolas sin embargo, en un principio no se juntaron con la idea de ser un grupo musical. Este cuarteto, que al inicio estuvo conformado por Xavier y Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona, surgió como un grupo que se dedicaba a diseñar y crear vestuarios y zapatos, además de los característicos abanicos gigantes que más tarde les darían ese toque de identidad tanto en el mundo de la moda como en el de la música.

Fue precisamente todo eso lo que llamó la atención de David Bowie, un gurú de la moda excéntrica y genio musical, quien luego de ver a Locomía en un show que dio en Ibiza, los invitó a ser su acto de apertura en los conciertos que daría en Barcelona y Madrid allá por 1990, lugares que visitó gracias a su gira Glass Spider, con la que Bowie se encontraba promocionando su disco Never Let Me Down, lanzado en 1987.  Así lo aseguró Manuel (Manolo) Arjona en una entrevista con el diario argentino La Nación.

Khé?! Locomía fue banda telonera de David Bowie 😱

Además de su característico sonido electro pop, que en su momento los llevó a ser comparados con bandas como Depeche Mode y The Human League, Locomía llamaba la atención por su vestimenta andrógina y afeminada, que si bien en los países de Europa era visto como algo común, en América Latina y otros países de habla hispana no era algo que se viera en las boybands tradicionales como Menudo o Magneto, grupos importantes en aquellos años y que a pesar de seguir la moda de la época, intentaban realzar su masculinidad.

Obvio todo lo que comienza tiene que acabar y años después los de Locomía se separaron por diferencias con su representante, que además les trajo una demanda por los derechos y el nombre de la banda. Luego en 2011, Xavier Font reunió el concepto de la banda con nuevos integrantes, aunque ya no fue lo mismo.

Khé?! Locomía fue banda telonera de David Bowie 😱
Foto: Locomía (Twiter Oficial)

Sin embargo no nos queda duda que la influencia musical de Locomía fue más grande de la que nos podamos imaginar, y no sólo lo decimos porque innovaron la manera en la que se veía a las bandas de chicos de habla hispana, también porque no todos los días a cualquiera lo invitaban a ser el acto de apertura de David Bowie.