¿Quién es Veronica Vasicka y por qué vale la pena verla?

Veronica Vasicka es una productora de Nueva York, digger de LPs y cintas, y se ha bautizado como la madrina del minimal wave desde hace 10 años. Durante todo este tiempo ha rescatado lo más fino del synth wave analógico. Así hasta crear Minimal Wave Records, una disquera que fundó en 2005 y que trabaja con géneros como el minimal electronic, minimal synth, new wave y synthpop. 

Como sacado de aquellos tiempos del techno de Detroit y las estaciones de radio que transmitían música europea como Kraftwerk, Veronica también es locutora y directora de programación en East Village Radio, una estación de radio neoyorquina que destaca por su curaduría musical. 

Algunas de las bandas que se ha encargado de representar son Oppenheimer Analysis —duo nacido en los 80 que trabajaba con sintetizadores análogos y máquinas de batería para crear sonidos minimalistas— y Das Ding —proveniente del sur de Holanda y cuyo representante es Danny Bosten, también nació en 1980 y el género que maneja es un dark electro bastante bailable—. 

Con todo esto como antecedente, es que Veronica también ha sido llamada “arqueóloga de vinilo” debido a su obsesión por buscar y rescatar discos antiguos, entre ellos los de Oppenheimer y Das Ding. Actualmente es una de las principales impulsoras del chillwave y de hecho, en sus sets como DJ hace una selección basada en las máquinas, las cuales mantienen recursos técnicos y discursivos afines a través de épocas y géneros. Asimismo abarca desde el techno, el house, la electrónica funky de 1982 y el EBM en cada uno de sus sets, que al final puede darte un cold wave bastante crudo o bien, algunos pincelazos del industrial o techno underground. 

Veronica Vasicka  se presentará este 15 de junio en el Foro Normandie, el cual está ubicado en la calle López #15 del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Comentarios