OMG: Así se ve una estrella siendo devorada por un agujero negro

Un equipo de 36 astrónomos de todo el mundo que han trabajado en la observación de la galaxia Arp 299-B, ubicada a unos 150 millones de años del planeta tierra, han logrado una gran hazaña pues por primera vez en la historia de la NASA, lograron captar cómo una estrella está siendo devorada por un agujero negro. Y pensar que lograr esto nada más les costó ¡13 años!

Y es que fue en 2005 cuando el equipo de astrónomos comandado por el Observatorio de Tuorla de la Universidad de Turku (Finlandia) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, captó a la estrella mientras el agujero negro se la tragaba, eso en el año 2005. Aunque en un principio pensaron que se trataba de una explosión, el rastro que dejaba este fenómeno los hizo llegar a la conclusión de que se trataba del agujero negro absorbiendo la energía del astro.

Para lograr esto utilizaron el Telescopio Nórdico (NOT) en Canarias y el telescopio espacial Spitzer (NASA) para observar el objeto en el infrarrojo, además de realizar observaciones continuas con múltiples radiotelescopios como la Red Europea de Interferometría y el VLBA (Very Long Baseline Array), el cual combina antenas separadas miles de kilómetros y logra una resolución equivalente a la que tendría un telescopio con el diámetro del planeta tierra. Esto según un artículo publicado en la revista Science.

¿Apoco no se ve increíble? Sin duda una prueba más de que el universo es tan grande como misterioso y maravilloso.