Los milenarios árboles baobab de África se están muriendo y ¡nadie sabe por qué!

Si el calentamiento global no existe, definitivamente algo estamos haciendo mal. Los  árboles baobab que alfombran la mayor parte de la sabana africana y que han ofrecido por más de tres mil años múltiples beneficios a las especies que los rodean, se están muriendo y los científicos desconocen la razón.

A pesar de que son los árboles más antiguos de la tierra, esta clase de árboles ganó gran parte de su reconocimiento gracias a  Antoine de Saint-Exupéry en el libro de “El Principito”, quien hace referencia a que ni siquiera una manada de elefantes, podría acabar con un solo baobab.

Pinterest

Pero la vida es caprichosa…un grupo de investigadores asegura que algunos de los árboles baobab más antiguos con un rango de vida entre los 1,100 y 2, 500 años, han muerto abruptamente durante la última década en África, teniendo la sospecha de que son una víctima más del calentamiento global.

Desde 2005, el equipo constituido por científicos de Rumania, Sudáfrica y Estados Unidos, levantaron  un censo forestal, monitoreó y  seguimiento a más de 60 árboles baobab con más de un milenio de vida,pero al cotejar los datos sobre circunferencia, altura, volumen de madera y edad, notaron el “hecho inesperado e intrigante” de que la mayoría de los árboles más viejos y más grandes murieron durante el período de estudio.

Árboles baobab se están muriendo en África
Youtube

Los árboles baobab más antiguos del mundo ya no existen 

El grupo de científicos, publicó en la revista ‘Nature Plants’,los resultados de su investigación, así como el índice de mortandad, calificando este fenómeno como “un evento con magnitud sin precedentes.  “Informamos que nueve de los 13 ejemplares más antiguos han muerto, o al menos sus partes / tallos más antiguos se han colapsado y han muerto en los últimos 12 años”.

“Definitivamente es impactante y dramático experimentar durante nuestra vida la desaparición de tantos árboles con edades milenarias”, dijo el coautor del estudio,  Adrian Patrut, de la Universidad Babeş-Bolyai en Rumania.

Árboles baobab se mueren en África
Youtube

Si bien la causa de las muertes no están claras, los investigadores “sospechan que la desaparición de los monumentales árboles baobabs puede estar asociada,o  al menos en parte, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan al sur de África en particular”.

Plan de Acción

Los árboles también conocidos como ‘el árbol de la vida’, pueden rebasar una altura de 25 metros, el ancho de su tronco en forma de botella y del tamaño de una van, puede almacenar hasta mil litros de agua.  Además de ser una buena fuente de alimento para jirafas y elefantes,pero también leones, ñús, cebras y gacelas entre otros animales, disfrutan de la sombra que proporcionan sus enormes ramas.

Por lo que  a este ritmo de mortandad, y sobre todo desconociendo las causas específicas de los decesos, es muy probable que todo el ecosistema se vea afectado si este árbol llegase a entrar a la lista de especies en peligro de extinción.

Zimbabwe, Namibia, Sudáfrica, Botswana y Zambia, están de luto. En estos lugares   lugares donde fueron identificados los nueve árboles secos, pero también es donde esta especie de árbol es considerada como sagrada.

Sin embargo, la muerte de los árboles baobab ha despertado la alerta de la comunidad científica internacional,por lo que se espera que diversos grupos lleguen a África en los próximos meses,para investigar más a fondo qué es lo que está matando a estas especies, antes de que sea demasiado tarde.

Con información de: The Guardian

Comentarios