5 razones para ‘temerle’ a Islandia en Rusia 2018

Con poco futbol, pero un corazón inquebrantable, una selección de vikingos debuta en Rusia 2018. Islandia, que no es precisamente un virtuoso de este deporte, tiene en su modesta selección un grupo de incansables combatientes. La cenicienta escandinava abrió bocas en la Eurocopa 2016. Empató 1-1  ante el ‘Cristiano Futbol Club’, Portugal, y después eliminó a Inglaterra, la selección que vive del recuerdo y no de realidades. 

Sin duda, Islandia es una inspiración para los países pequeños, el equipo rico de la clase pobre. Porque al final de cuentas, el futbol no entiende de millones, ni la pelota hace caso al que se lo pide, más bien al que se lo ordena. Islandia lanza el llamado, como los vikingos se aventuraban en los mares. Rusia será su primera gran expedición.

Cinco razones para ‘temerle’ en Rusia 2018

Islandia: cinco razones para temerle en el Mundial / FIFA

1.- ¿La cenicienta del Mundial?

La participación de Islandia en Rusia 2018 cuenta con un innegable factor sorpresa. Lo reconoció incluso su entrenador, Heimir Hallgrimsson, nada más al conseguir el billete para Rusia 2018: “Es una sensación muy extraña. En fin, Pelé, Maradona… Y ahora Aron Einar Gunnarsson. Queremos vivir grandes partidos. Queremos jugar contra Argentina. ¡Qué mejor rival para el primer choque de Islandia en un Mundial!, dijo tras convertir a Islandia en el país más pequeño de la historia en clasificarse para la prueba reina.

2.- Matagigantes

‘Cuanto más grandes sean, mayor será su caída’. Este parece ser el lema de un combinado que, a lo largo de los dos últimos años, ha derrotado a rivales de la talla de Inglaterra, Croacia, Holanda, Turquía, Ucrania, Grecia. Esta última fue, probablemente, su victoria más célebre. 

3.- Superar la Eurocopa

Islandia dejó boquiabierto a medio mundo al superar la fase de grupos de la Eurocopa de 2016 y, más aún, al eliminar a Inglaterra en octavos de final.Sin embargo, y a pesar de cosechar unos resultados sobresalientes —como el triunfo sobre Austria y un empate frente a Portugal, a la postre campeona continental—, sus futbolistas insistieron en que habían rendido por debajo de sus posibilidades.

“Creo firmemente que somos mejores de lo que demostramos en la mayoría de aquellos partidos”, declaró el veterano defensor Kari Arnason. Islandia sacó a relucir estas virtudes en el clasificatorio mundialista, donde acabó primera de un grupo en el que también competían Croacia, Turquía y Ucrania. Así las cosas, las perspectivas son buenas de cara a Rusia 2018.

4.-  Espíritu de equipo insuperable

La fortaleza de Islandia no reside en sus estrellas, sino en la cohesión. La modesta población del país, y el consiguiente reducido abanico de futbolistas elegibles, hace que apenas se produzcan cambios en el cuadro de Hallgrimsson, compuesto en su mayoría por buenos amigos que se conocen desde juveniles.

Islandia: cinco razones para temerle /FIFA

5.- Su Afición

En la mayoría de países sería impensable que el seleccionador nacional se reuniera en un bar con los aficionados en la antesala de un partido. Pero en Islandia es distinto. Hallgrimsson conserva una costumbre extraordinaria: informa a los seguidores de los planteamientos tácticos y comparte con ellos vídeos motivacionales. Y así lo ha hecho en las dos últimas fases de clasificación.

Con Datos de FIFA

Reglas del buen viajero Rusia