México vs Alemania: ‘Somos once contra once y podemos ganar’

El día ha llegado y mañana a estas horas, conoceremos al ganador del México vs Alemania en nuestro debut mundialista. A unas horas de enfrentar al campeón del mundo, Juan Carlos Osorio y Guillermo Ochoa comparecieron ante la prensa en el Estadio Luzhniki, y aquí les compartimos, una transcripción de sus palabras, para que cada quién, saque sus conclusiones.

Sobre ¿qué significa enfrentar a Alemania?

Juan Carlos Osorio: Es una gran oportunidad para el fútbol mexicano de competir y de jugar contra el campeón del mundo, un equipo consolidado, con grandes jugadores y muy bien dirigido, favorito a ganar el mundial.

¿Qué diferencias hay entre esta Alemania y la que nos goleó 4-0 hace un año en la Copa Confederaciones?

Tengo que decir que en nuestra opinión la selección alemana es muy diferente a la que enfrenamos a la Copa Confederaciones, ahora jugaran con una linea de 4 y buscan tener mayor posesión. Cada equipo que busca jugar con este esquema suele dejar un vació de algunos metros atrás, y ellos no son la excepción. su mediocampo es capaz de dominar el juego, si les dejamos hacerlo. Kroos y Khedira son jugadores de primer nivel y no seremos los primeros en descubrir que son muy buenos para distribuir la pelota. No obstante  podemos competir con ellos y creemos que tenemos la oportunidad de competir con ellos.

¿Cabe la filosofia de que Juan Carlos Osorio juegue a contener que a proponer?

Juan Carlos Osorio: No. Con los jugadores que tenemos podemos disputar la posesión. Hay que respetar al rival, tienen algo marcado en ellos que es su eficacia en el último tercio, Draxler, Reus, Müller, Gortzka, que eficientan mucho el juego, pero no cambiaremos nuestra idea jugar y creemos que siempre vamos a competir de igual a igual y en lo personal siento que el partido, si fuéramos a jugar en un sitio neutral, sin lo que juega un mundial, apostaría a que México podría competir y ganarle a Alemania, y eso es lo que nos tiene que ocupar, es que nuestros jugadores, sobre todo los que  jugadores que reciben la oportunidad de disputar su primer mundial entiendan que es un partido de fútbol, y si lo llevamos al juego como tal, yo creo que tenemos buenas oportunidades.

¿Es este el partido más importante de tu carrera?
Juan Carlos Osorio: Si, no solo para mi, sino para todos los jugadores, si este no es el más importante, yo creo que es uno de los Top 3 y es una gran oportunidad del futbol mexicano de competir con el campeón del mundo y es lo que haremos.

¿Qué es mayor, el respeto que se tiene a Alemania o la ilusión de poder batirla?

Juan Carlos Osorio: Para mi la ilusión de ganar, siempre y para mi esta ha sido la frase de la semana ¿Hay que jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder” y creemos en la calidad técnica de este grupo, en las condiciones de cada uno y creemos que tenemos el potencial de jugar de igual a igual con Alemania.

Guillermo Ochoa: Está la ilusión de ganar el día de mañana, veo en los ojos de cada jugador la intención de salir a buscar los 3 puntos, es la única manera en la que sabemos jugar al fútbol, con nuestro estilo y estrategia. Sabemos que Alemania es la favorita, y la que en el papel lleva la mano, pero al final eso no cambia nada, llevamos mucho tiempo trabajando y preparándonos para este evento y nos sentimos listos y convencidos de lo que vamos a hacer.

Sobre el apoyo de la afición

Guillermo Ochoa: Sabemos que muchos fans han hecho el viaje desde México, Estados Unidos y otras partes de Europa. Es un aliciente, lo sabemos, lo sentimos y serán un apoyo fundamental el día de mañana par los neutrales, estoy seguro que muchos de ellos, les agrada ver al equipo mexicano y les gusta la forma en la que afrontan los juegos, y mañana nos ganaremos su cariño.

¿Cómo se siente ante la posibilidad de que todo su proceso sea juzgado por los tres partidos que se ofrezcan en el Mundial?

Juan Carlos Osorio: Entiendo la incidencia que estos tres juegos tendrán en la manera de evaluar nuestra gestión para muchos, pero en lo personal, creo que está claro que hay un proceso. No somos Alemania, pero igual tenemos un proceso. De la Copa Oro están Corona y Ayala que son consolidados, pero aparecen jugadoresse han ido consolidando como Edson Álvarez, Erik Gutierrez y Jesús Gallardo. Si a eso le sumamos Nestor Araujo, Carlos Salcedo e Hirving Lozano, podemos decir que son ocho jugadores, que de los seis, indiscutiblemente se han sumado a la selección de México, entonces en lo personal creo que ha sido positivo y que como nos corresponde hemos velado por el presente y futuro del fútbol mexicano. A partir de mañana jugaremos el mundial y espero que esos jugadores contribuyan inmensamente y positivamente al equipo nacional de Mexico y ustedes entonces decidirán si ha sido o no, un proceso positivo o no para el fútbol mexicano.

 

¿Qué le diría al pueblo mexicano para motivarlo de cara a este partido?

Juan Carlos Osorio: Tenemos una gran selección, un gran equipo con buenos jugadores y rendir a nuestro potencial mañana, jugaremos de igual a igual contra el campeón del mundo y vamos a representar dignamente al fútbol mexicano.

¿Cuál es su mayor preocupación respecto al partido de mañana?

Juan Carlos Osorio: Yo creo que más que preocuparnos es ocuparnos y nos ocupa que los jugadores que van a tener la oportunidad de jugar asuman este juego como lo que es, un partido de once contra once y de hacerlo así, tendremos grandes probabilidades.

¿Cómo trabaja la falta de gol y si es algo que preocupa de cara al partido de mañana?

Juan Carlos Osorio: Puedo ser atrevido un poco atrevido y decirles que  contra Islandia hicimos 3 goles y hoy Argentina con el mejor jugador del mundo les hizo un gol. Eso es relativo. Sigo creyendo en todos nuestros atacantes y no creo que es una tarea de Javier, Oribe o Raúl es una labor de todos. Contra Islandia, (Miguel) Layún tuvo dos goles. creemos que tenemos las formas requeridas para hacerle goles a Alemania y esperemos que así sea mañana.

¿Quién va a asumir el rol de liderazgo en la charla decisiva para calmar los nervios de los jugadores?

Yo creo, eso va en cada quién.  Yo creo que la misma ilusión que debe sentir Rafa (Marquez), es la misma ilusión que puede tener Jesus Gallardo, pero hay que entender que Jesús nunca ha tenido esta oportundiad, Rafa, muchas veces.  La responsabilidad final de la charla para calmar los nervios, es la mía, pero el tono emocional para afrontar el debut del torneo más importante del mundo y contra el actual campeón, va más allá de lo que yo pueda pedir, expresar, o sugerir. Cada uno lo va a evaluar, interpretar y asumir de acuerdo a su experiencia. Si nosotros, logramos asumir el juego como un juego, que es de once contra once, tenemos una gran probabilidad. Creo que entre todos vamos a sacar un gran partido.

De la experiencia en la Copa Confederaciones ¿qué errores no se deben cometer contra Alemania?

Guillermo Ochoa: En el fútbol este es un juego de aciertos y errores, lo vemos en cada partido y en cada gol, así que nos hemos preparado bien, muy muy bien la manera en la que vamos a explotar nuestras mejores condiciones, tenemos jugadores con gran capacidad, muy versátiles adelante y con mucho control de balón, y nosotros por experiencia sabemos la intensidad de estos juegos,  sabemos qque no hay que dejarse llevar por las emociones, hay que tener la cabeza fría con el corazón caliente y al final, pensar en la cancha, que solo somos once contra once, la gente estará apoyando, pero los que tocamos el balón y que hacemos los goles somos nosotros en la cancha y cada juego te sirve para mejorar.