Iván Duque es electo presidente de Colombia, la derecha se impuso en segunda vuelta

Con una diferencia de 12%, claramente se impuso la derecha en Colombia. Iván Duque ganó a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y será el próximo mandatario.

Con casi 99.5% de los votos escrutados, las autoridades electorales de Colombia dieron a conocer que Iván Duque, el candidato impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. No hay duda: Iván Duque obtuvo 53.98% de los votos, mientras que Gustavo Petro sólo el 41.83%.

Iván Duque, presidente electo de Colombia
Foto: @IvanDuque

“Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, señaló Duque, en su primer mensaje a la nación como presidente electo, haciendo referencia al histórico acuerdo de paz firmado en 2016, con el cual se desarmó y transformó en partido político a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías en unir a este país. Es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que no hay ciudadanos vencidos. Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país”, agregó el representante de la derecha en Colombia, quien también aseguró que una de las metas de su administración será entablar una lucha frontal contra la corrupción y el clientelismo.

“Nos ganaron diciendo que éramos ateos, que hemos matado a gente, que íbamos a volver a Colombia como Venezuela. Todo eso es mentira”, comentó el izquierdista Gustavo Petro, cuyo currículum (exalcalde de Bogotá y antiguo militante del movimiento guerrillero M-19) y señalamientos de “populista”, lo colocaba como figura antagónica de Iván Duque. “Aceptamos su triunfo. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada. Hoy somos la oposición a ese Gobierno”, agregó Petro, para advertir que defenderá los pactos que el presidente Santos entabló con las FARC.

 

Iván Duque asumirá la presidencia en agosto. Se trata de un presidente que representa a la derecha que, en su mayoría, se mostró contraria a los acuerdos logrados entre el gobierno y las FARC, esto tras cinco décadas de guerra interna.

Entre las promesas que Iván Duque hizo en campaña se puede mencionar la reducción de impuestos… para las empresas, y la toma de medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Con mayoría en el Congreso, se prevé que muchas de sus promesas puedan ser cumplidas.

Comentarios