#MatarEnMéxico: Tardaríamos 124 años en esclarecer los homicidios impunes

De 2010 a 2016 fueron asesinadas 154 mil 557 personas en México y en casi 95% de los casos no hay un culpable sentenciado. Intenta resolver un asesinato en nuestro país: sin capacitación, sin presupuesto y sin personal. Al ritmo actual, nos faltan 124 años para esclarecer los homicidios no resueltos. Así es #MatarEnMéxico: impunidad garantizada.

Conoce a Laura

Hace años que dejó de contar a los muertos. “Ya los dejamos pasar”, dice.

Laura —que no se llama así— es policía de investigación en la Fiscalía de Homicidios de Nuevo León, donde entró a trabajar cuando se graduó de la academia. Su trabajo es juntar las pruebas que permitan esclarecer un crimen y detener al culpable. Básicamente, es una detective.

“He llegado a tener cinco homicidios por día y la investigación requiere tiempo, así que se van quedando”.

Ella nunca tuvo capacitación sobre cómo se investiga un asesinato. Para realizar su trabajo no necesitó de experiencia previa o estudiar alguna especialidad, como lo piden en Estados Unidos o Canadá. “Basta con que ahí te pongan, como pasó conmigo”, le contó a los reporteros de Animal Político.

Con eso, ya se imaginarán que la rutina diaria no podría ser más distinta a la de un policía tipo Law & Order.

Su día a día consiste en escribir memos para que le compren gasolina o que consiga una refacción para su patrulla. También tiene que buscar a los militares para que le vendan algunas municiones que sobren.

La detective mexicana tiene que ir al Office para comprar hojas, plumas y papel carbón. Ya ni se diga de una impresora. “No siempre hay recurso para comprarlo así que también ahí andamos mendigando toner para poder imprimir o agitándolo a ver si sale algo”.

En medio de esa rutina es cuando intenta atender los casos que le llegan.

“(Los casos) No se archivan ni se cierran, pero no hay ninguna diligencia. Solo el informe de los hechos y la identificación del muerto… y así se quedan”, reconoció Laura.

matar-en-mexico-momentos-clave
Foto: Animal Político

No es de a gratis que resolver un homicidio en México es la excepción y no la regla. En Nuevo León, donde trabaja Laura, 9 de cada 10 crímenes quedan impunes. Lo mismo pasa en otros 26 estados.

Durante la entrevista, nuestra detective dice que no se acuerda de los homicidios que le han tocado y no se pudieron resolver. Si revisas las estadísticas lo entenderías: si contamos los más de 6 mil homicidios que tienen pendientes en Nuevo León y los dividimos entre los 98 policías que trabajan en esos casos, vemos que les toca de a 64 homicidios por investigar.

Y pensar que Laura es afortunada, si trabajara en Guerrero, le tocaría investigar más de mil. El promedio nacional es de 102 crímenes sin respuesta por cada policía de investigación. Ouch.

¿Cómo anda el país?

Nomás de 2010 a 2016 fueron asesinadas 154 mil 557 personas en México y en el 94.8% de esos casos no hay un culpable sentenciado. A nivel estatal, en 27 de 32 estados el porcentaje de casos que no terminan con un responsable con sentencia supera el 90 por ciento.

Estos promedios nos hacen notar que nuestro país solamente da 5 sentencias por cada 100 víctimas de homicidio. En Europa dan 81 sentencias por el mismo número de casos.


¿Falta de dinero? Quién sabe. De 2008 a 2015, el presupuesto de seguridad pasó de 27 mil a 43 mil millones de pesos. El presupuesto aumenta de a 2 mil millones de pesos por año.

De acuerdo a la investigación de Animal Político, las causas de la impunidad en México tal vez aparezcan después de más de 60 entrevistas en todo el país con funcionarios, víctimas y abogados. Tal vez, después de ver las herramientas de la policía y los equipos de los peritos podramos encontrar alguna razón. También, revisaron los procesos penales, los expedientes y las recomendaciones de la CNDH para encontrar las raíces de fondo para #MatarEnMéxico.

Hay algunos lugares en México donde faltan ambulancias para trasladar los cuerpos. Otros lugares no tienen morgues y mucho menos laboratorios. En otras localidades nacionales el dinero sí llega, pero ya se gastó en un equipo que nadie utiliza.


Según el INEGI, el 95% de los municipios no tiene una policía capacitada ni para resguardar las escenas del crimen.

Y hay más: los fiscales y policías entrevistados contaron que no hay un protocolo homologado que te diga cómo investigar un homicidio. Suena difícil, ya que la mitad de los estados no tiene fiscalías especializadas.

¿Lo peor? Hay casos que sí se investigan, pero no importa encontrar al culpable. Importa detener a alguien. Después de todo, los resultados se miden por encarcelados.

*¿Quieres leer el reportaje completo? Échale un ojo a la investigación de Animal Político por acá.

#MatarEnMéxico: impunidad garantizada