Mundo

Policía Fronteriza de Estados Unidos “presume” en video a niños enjaulados en centros de detención

Las acciones migratorias de Donald Trump van más allá de la crueldad de separar familias. En video que la propia Policía Fronteriza proporcionó a medios, puede verse las inhumanas condiciones en las que se deja a todo aquel que llega a un centro de detención: niños, jóvenes, adultos, todos son enjaulados. Lo peor del asunto: las autoridades lo ven con buenos ojos. Podría decirse que lo presumen.

De acuerdo con el periodista de la CBS, David Begnaud, representantes de medios fueron invitados a visitar uno de los centros de detención que la policía fronteriza de Estados Unidos tiene instalados en diferentes puntos de la frontera con México, esto en el marco de las críticas que ha recibido la administración de Donald Trump por la decisión de separar familias inmigrantes.

Imagen del centro de detención de McAllen, Texas
Imagen: Captura de pantalla / @DavidBegnaud

El centro al que llegó fue el de McAllen, Texas. “Fuimos invitados a echar un vistazo. No pudimos traer una cámara ni ningún dispositivo de grabación. Solo pudimos tomar notas. Nos dieron aproximadamente 15 minutos para documentar lo que vimos”, describe Begnaud en su cuenta Twitter. Casi, casi: “vengan a ver que no hay razón para criticar lo que se está haciendo”. Sin embargo, lo que se ve no tiene nombre y deja a cualquiera con un nudo en la garganta: jóvenes, adultos y hasta niños son colocados en jaulas. Sólo se les proporciona una especie de “manta” metálica, con la cual se cubren mientras se acuestan en el piso.

El video que Begnaud compartió por medio de Twitter no fue tomado con alguna cámara escondida o celular: las propias autoridades de Estados Unidos lo proporcionaron. “la Patrulla Fronteriza @CBP acaba de darnos este video del centro de detención que recorrimos ayer en McAllen, Texas. No se nos permitió llevar cámaras ni entrevistar a nadie. Para ser claro: este es el folleto del gobierno”.

Imagen del centro de detención de McAllen, Texas
Imagen: Captura de pantalla / @DavidBegnaud

Y también las burlas: ante el desesperado llanto de los niños que han sido separados de sus padres, los policías no sólo no muestran nada de empatia, incluso se burlan de ellos. “Bueno, aquí tenemos una orquesta”, se escucha a uno de ellos decir, mientras una niña grita, pidiendo por su mamá.

Ante las miles de críticas que su administración tiene en contra por esta acción tan inhumana, Donald Trump lo único que atinó a insinuar (en Twitter) es que los niños que se ven en imágenes son los que criminales usan para intentar ingresar a Estados Unidos: ¿Alguien ha estado viendo los crímenes que ocurren al sur de la frontera. Es histórico, algunos de esos países están entre los más peligrosos en el mundo. No ocurrirá en Estados Unidos”.

Sin mostrar la mínima intención de retroceder en las inhumanas acciones que se están tomando en la frontera con México, Trump dio a entender que, a quienes no les guste lo que ven, pueden echarle la culpa a los demócratas, quienes – según – son los que se niegan a llegar a un acuerdo para concretar una política migratoria que deje a todos contentos.

Imagen del centro de detención de McAllen, Texas
Imagen: Captura de pantalla / @DavidBegnaud

La ONU, tres exprimeras damas (Rosalynn Carter, Michelle Obama y Hillary Clinton)… y hasta Melania Trump se han expresado en contra de la política migratoria de la administración de Donal Trump. Sin embargo, Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ya dio el posicionamiento del gobierno estadounidense: no se pedirá “disculpas” por la separación de familias que realiza la policía fronteriza… y, por lo que se ve, dentro de eso va incluido el trato que se le da a inmigrantes de los centros de detenciones. “Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado“.

 De acuerdo con encuesta de la CBS, la separación de familias de inmigrantes que ejecuta la policía fronteriza es rechazada por 36% de republicanos y 90%.

Comentarios