¡Ya respondieron! Videgaray dice que son ‘crueles e inhumanas’ las medidas de Trump

Este 19 de junio, las autoridades mexicanas ya se pronunciaron acerca de las más recientes técnicas migratorias de Donald Trump. Después de haber visto cientos de desgarradoras fotografías, videos, crónicas y reportajes de niños detenidos por Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores ya dijo las acciones de Trump “violan los derechos humanos”.

Luis Videgaray, el mencionado canciller, apareció este martes en una conferencia para dar estas declaraciones y —por fin— pronunciarse ante los hechos que se reportaban desde principios de abril. 


Según la declaración tomada por Excélsior, Videgaray mencionó que las políticas de Donald son “crueles e inhumanas”. Además, recordó que aunque “respetan la soberanía” del país que decidió tener a Trump como presidente, “no podemos ser indiferentes a un hecho que viola los derechos humanos y pone en situación de vulnerabilidad a niños”.

Además de pedirle a las autoridades gringas que reconsideren sus medidas, aprovechó para pedir que se detenga sin importar las “motivaciones políticas” que tenga esta controvertida —por decir lo menos— medida.

Sobre los hechos que han sorprendido al mundo, de acuerdo a Reforma, Luis Videgaray aclaró que “la mayoría son niños que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador”. Sin embargo, dijo que sí han contabilizado al menos 21 casos de niños mexicanos separados de sus padres.


Para finalizar, el Secretario de Relaciones Exteriores recalcó que “a nombre del Gobierno y el pueblo de México, (quiero) expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”.

*Foto de portada: Luis Videgaray en 2017. 

Comentarios