La odisea existencialista de Ingmar Bergman

Por: Manuel Meza Ortega, Ganador de los boletos de Black Rebel Motocycle Club

Esta película de los años 50’s a sido considerada como una de las obras maestras de la cinematografía. La historia gira alrededor de Antonius Block, en caballero que acaba de regresar de las cruzadas junto con su compañero Jöns, que regresa a una tierra sumida en la desesperación y en caos total debido a una plaga. El panorama no es muy optimista para el protagonista pues la misma Muerte le ha hecho saber que su tiempo ha terminado. Es entonces cuando Block la reta a una partida de ajedrez que, a lo largo del camino, le enseñará lo que significa la vida, así como el eterno cuestionamiento humano sobre la existencia de un dios y de su contraparte infernal.

A través del viaje de los caballeros vemos una extensa simbología que lleva a Block a cuestionarse si su vida realmente ha tenido sentido, mientras diversos personajes juegan su papel para mostrar la respuesta final.

Se trata de una película densa y que exige mucho al expertador. El Séptimo Sello es un goce para la vista y la inteligencia, llevando el cine a otro nivel. Bergman presenta una historia filosófica, donde nos hace partícipes, para desentrañar los sentidos y las intenciones de las imágenes. Aprovechando el Día de Muertos, es una excelente película para salir del estereotipado número de films de Hollywood y escoger algo diferente.

Comentarios