‘El Faunito’, rancho de Javier Duarte, será destinado a la investigación ecológica

¿Se acuerdan que en 2016 el gobierno de Veracruz tomó posesión del rancho El Faunito, ubicado en Fortín de las Flores, en Veracruz? Se trata de una propiedad de más de 60 mil metros cuadrados que pertenecía al exgobernador del mismo estado, Javier Duarte.

En su momento el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, indicó que el valor estimado de la propiedad superaba los 200 millones de pesos. 

'El Faunito', rancho de Javier Duarte, será destinado a la investigación ecológica
Foto: El Universal

Este martes, el Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo para otorgar un permiso por un periodo de 20 años al Instituto de Ecología A.C. -Inecol- para que realice investigaciones científicas y ambientales.

El rancho deberá ser ocupado con fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada a la cafeticultural. Además será convertido en un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental.

De la misma forma se deben crear espacios públicos como un jardín botánico en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del Bosque Mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana, que son características de la Barranca de Metlac, como las orquídeas, bromelias y vainilla.

Ya por último se tiene que establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra, así como un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales.

El palacio de Duarte 

De acuerdo con el gobernador Yunes, El Faunito es una propiedad en la que Duarte pensaba vivir al terminar su gobierno. 

Además de la casa principal, hay más de 10 chalets, mismos que están habilitados con camas y sillones, aire acondicionado e internet.

'El Faunito', rancho de Javier Duarte, será destinado a la investigación ecológica
Foto: El Universal

En los alrededores hay dos canchas de tenis y una de futbol. Jacuzzi, tirolesa y obras de arte de destacados autores. La casa principal tiene más de 15 habitaciones, una cava con capacidad para 300 vinos y una capilla con un confesionario.

Comentarios