Elecciones 2018, día 82: candidatos responden a cruel política migratoria de Donald Trump

Diario de una elección, elección 2018El gobierno federal dio mucho qué desear con su tardía respuesta ante la inhumana política migratoria de la administración de Donald Trump. Pero los candidatos rápido se posicionaron… aunque nomás para decir qué harán si la gente vota por ellos y logran ganar la presidencia. Claro, como la cosa no urge.

Después de presumir que ya recorrió todo el país (y nomás para nada ha servido, porque sigue estancado en el mismo pinc#$%&/e tercer lugar), el candidato del PRI, José Antonio Meade, señaló que es “absolutamente inaceptable la actitud de Donal Trump”. Y cómo no, en esta ocasión nadie podrá negar que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene toda la razón: “separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente para siempre”.

 

Ante la política migratoria del manchado líder republicano, Meade exigió a las autoridades gringas terminar de inmediato el trato que se le da a los inmigrantes, además de hacer un llamado enérgico para que intervenga la Organización de las Naciones Unidas… esto, sin saber que minutos más tarde la representante de Estados Unidos ante la ONU, anunciaría que su país abandona definitivamente la organización internacional.

Y ya, después presumió que él enfrentó crisis migratoria  como titular de la SRE. Claro, se le olvidó mencionar que hace unos días, durante el segundo debate presidencial, aseguró que estuvo muy chingón que Trump haya visitado Los Pinos en su papel de simple candidato presidencial. Visita que, por cierto, significó un levantón a su campaña política. A ver, que le pida a Videgaray que le arregle una visita a la Casa Blanca, para ver si le regresan el favor.

Ayer por la tarde, cuando este problema no había tomado las debidas proporciones, Ricardo Anaya cayó dentro del común de las críticas contra el gobierno de Estados Unidos, al decir que “la política migratoria del gobierno de Donald Trump, que separa a las familias mexicanas en la frontera, son una atrocidad”. Sin embargo, hoy elevó el nivel de furia y señaló lo evidente: separar a las familias sólo puede compararse con las prácticas nazis de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué hacer? “Denunciar con enorme firmeza en los organismos multilaterales empezando por Naciones Unidas y de manera específica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Ups… nuevamente: Estados Unidos ya no es de la ONU. ¿Qué hacer ahora?

Congreso pide acelerar caso Anaya Barreiro
Foto: Proceso-Eduardo Miranda.

Antes de cerrar su campaña en Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador expresó su protesta por lo que sucede en Estados Unidos con niños mexicanos, centroamericanos y del Caribe que son tratados de forma inhumana. “Quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con urgencia, de inmediato”, apuntó, para después proponer tres acciones:

1-Que el gobierno federal haga una enérgica nota diplomática contra el gobierno de Donald Trump (¡listo!)

2-Solicitar la intervención del alto comisionado de derechos humanos de la ONU… (ahí parece que ya no)

3- Le pido al presidente que mande un equipo de profesionales a la frontera: abogados, psicólogos y trabajadores sociales para que apoyen a lo niños y sus familiares. (podría ser?)

 

“Vamos a estar pendientes para que se detenga esta acción represiva, racista e inhumana. Ya pronto, al triunfo de nuestro movimiento vamos a defender a los migrantes de México, de América Centra… a todos lo migrantes del mundo que, por necesidad, va a Estados Unidos”.

Por último, El Bronco, además se reprobar la política migratoria de Estados Unidos, comentó que es responsabilidad de Enrique Peña Nieto y su gobierno salir en defensa de los migrantes… pero a la de ya: “el problema es que México tiene que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ponerle atención; deben ponerle atención ahorita, no es para que el próximo gobierno resuelva, porque no podemos permitir que los niños se queden sin papás y sin mamás”.