V de Vendetta

Basada en la novela distópica escrita por Alan Moore en los años 80´s, V de Vendetta es una película que retrata a Inglaterra bajo el poder político totalitario y fascista de Fuego Nórdico (partido político) que controla a todos los medios de comunicación.

El guión escrito por los hermanos Watchowski, enfatiza en la manera del control por parte del gobierno que usa a los medios de comunicación para mantener al pueblo en cintura, o como lo dirían en la antigua Roma, con pan y circo se tiene contenta a la población. El manejo de la información por parte de los “comunicadores” que pertenecen al régimen ultraconservador británico, aquí es cuando entra el “super heroe” fuera de lo estandares establecidos para estos personajes en Hollywood, V es un anarquista, parece haber salido del movimiento punk londinense 8o neoyorkino) de los años 70´s, que busca hacer reaccionar a la gente con una serie de atentados en contra de símbolos ingleses, ¿Terrorismo? Tal vez, pero tenía que abrirle los ojos a la población para que se dieran cuenta de los abusos de los que eran víctimas.

Evey Hamond es una joven empleada de British Television Network, puede decirse que su vida es normal, pero ¿Qué es una vida normal? ¿Es normal que tus padres sean activistas y fueran asesinados por la policia durante una redada en tu casa? Tal vez en esta distopía. Por causas del destino y de unos ladrones, Evey conoce a V, que la invita a presenciar su primera sinfonia llamada “La caida del edificio Old Bailey”, uno de los símbolos del autoritarismo inglés. La segunda sinfonia de V sera en la BTN de Londres donde Evey se hace su complice, lo que lo obliga a llevarla a su casa para que no sea arrestada.

Mientras Hamond vive en la casa de V, se dan cuenta de todas las cosas que tienen en común y ella accede al plan de este personaje para terminar con el gobierno.

¿Es necesario llegar a tales extremos para terminar con las dictaduras? ¿Crees que la sociedad apoyaría este tipo de actos anarquistas? La película plantea estas problematicas de extrema violencia para que la sociedad comienze a cuestionarse sobre este realidad, su realidad, quizá nuestra realidad vista desde los ojos de un tipo de izquierda (no como la “izquierda” que existe en México).

Como diria Johnny Rotten de los Sex Pistols, “How many ways to get what you want, i use the best, iuse the rest, i use the enemy, i use anarchy… i´m the antichrist”(Sex Pistols, Anachy in the U.K., 1976), sí, puede ser que este personaje puede ser considerado como el malo de la sociedad pero cuantos de nosotros no hemos querido, alguna vez, bajar de su pedestal impenetrable (supuestamente) a algún gobernador corrupto que usa las leyes a su conveniencia para obtener de él un beneficio propio, o de algun grupo social determinado.

Por eso el pueblo se identifica con este personaje, por eso lo apoya, por eso siguen la revolución de V, porque no es un terrorista, es un idealista, no es un súper heroe, es solo una persona que sabe lo que quiere y que da la vida por obtener su sueño, puede ser que sus medidas para ser escuchado son fuera de lo común, pero ¿Cómo hacer que nuestra voz no se confunda o se pierda en el vacío de la sociedad? Simplemente, llamar la atención de la gente con sólidos argumentos que son más fuertes que el concreto, ladrilos y cemento que crean dichos “monumentos” a la libertad y seguridad.

Estamos hablando de:

v de vendetta
Comentarios