La era Lasseter terminó: Pixar y Disney anuncia a sus dos nuevos directores creativos

La salida de John Lasseter de Pixar, termina con una era que cubrió varios espacios en el tiempo tanto en el mundo de la animación en uno de los estudios más innovadores del mundo como en el ambiente laboral dentro del mismo donde, sí había presencia femenina, pero siempre un tanto eclipsada por el triunfo de los hombres.

Después de algunas acusaciones de acoso sexual contra Lasseter, o mejor dicho abrazos incómodos, el director creativo de Pixar durante muchos años, dijo adiós, dando paso a que tanto Pixar como Disney, volvieran formular sus espacios de trabajo y anunciaran, finalmente, a sus dos nuevas cabezas: Pete Docter y Jennifer Lee, respectivamente.

El nombre de Lee quizá no nos sea tan conocido; sin embargo, con Docter las cosas son muy distintas –gracias a las pocas oportunidades para las mujeres dentro de Pixar–. Docter ha sido responsable de tres de las películas más exitosas del estudio: Monsters Inc., Up e Intensa Mente. Llegó a Pixar en la década de los 90 para colarse como uno de los animadores más importantes del estudio que siguió los pasos de Lasseter y Joe Grant de Disney. Así que su nombramiento no es una sorpresa.

En cuanto a Jennifer Lee, su lugar en Disney ya estaba asegurado desde que coescribió Ralph el Demoledor en 2012 y estuvo como codirectora en Frozen, uno de los mayores éxitos de Disney en el nuevo milenio. También colaboró en Zootopia y se encuentra en la producción de la segunda parte de Frozen que, con seguridad, se convertirá en otro éxito de la casa para 2019.

Todavía no se sabe si Lee y Docter dejarán la dirección de los filmes para centrarse en las operaciones tanto de Pixar como Disney; sin embargo, en caso de que así sea, al final las cosas no serían tan positivas porque se perderían muchas historias de dos escritores grandes de la animación.

Lo que sí es un hecho es que ambos, sobre todo con el nombramiento de Lee, van a abrir las puertas a la igualdad de género en dos empresas que no es que tuvieran una cultura de desigualdad, sino que simplemente no se contemplaban a las mujeres para liderar proyectos. El nuevo cortometraje de Pixar, Bao, fue el primero dirigido para el estudio por una mujer, Domee Shi, y eso que Docter aún no era nombrado como director creativo. La igualdad de género en este estudio se ha pronunciado con mayor fuerza desde que Rashida Jones dejó el guión de la cuarta cinta de Toy Story por discriminación.

Brenda Chapman, directora de El príncipe de Egipto (DreamWorks) y Valiente, es la primera mujer que ha llevado un proyecto tan grande en Pixar con una protagonista mujer, pero fue despedida por diferencias creativas con Lasseter. La primera idea sobre la historia de Valiente era de Chapman hasta que se la fueron arrebatando de a poco y se la cedieron a Mark Andrews (The Incredibles y Ratatouille), quien comparte créditos de dirección con ella…

La llegada de Docter, un visionario de la animación, y Lee, una mujer capaz de contar historias que llegan a todo el mundo, también podrían darle a la animación un aire fresco que le hace falta, sobre todo con la llegada en el último año de puras secuelas, dejando de lado ideas originales que exploren diversos géneros. Basta con el estreno de Los Increíbles 2, Ralph el Demoledor 2 y Frozen 2, esta última el próximo año, para darnos cuenta que quizá, sí hagan falta nuevas historias con dos creadores a la cabeza como Docter y Lee.