¿Realmente la FIFA nos puede quitar puntos por el grito ‘Eh Puto’?

La cruzada para erradicar el grito ‘Eh Puto’ ha resultado ser un fracaso total para la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).  La Federación no ha podido superar esta gigantesca prueba, que ya se ha convertido una inmensa confusión de cómo lograrlo. Los lamentos se han transformado en angustias. La FIFA ya lanzó un ultimátum. “Si el grito aparece el sábado durante el partido Corea del Sur vs México, la sanción podría pasar a terrenos deportivos conforme a reglamento”.

¿Realmente la FIFA nos puede quitar puntos por el grito ‘Eh Puto’?

De acuerdo al código disciplinario de la FIFA en la sección 3, artículo 58 tiene el apartado dirigido a todo lo referente a la discriminación, situación que tiene en con una inmensa migraña a la FEMEXFUT por el comportamiento de sus seguidores. En el punto número 2 explica lo siguiente cuando los aficionados de un equipo o país incurren en algún acto de discriminación, como es el grito de ‘puto’.

a) Si tiene lugar en un partido, debe haber una multa de al menos 30 mil francos suizos para la asociación o el club en cuestión ya sea por la conducta directamente observada o por haber dejado pasar el evento.

b) Ofensas más serias deben ser castigadas con sanciones adicionales, en particular una orden para jugar el partido a puertas cerradas, la pérdida de un partido, la deducción de puntos o la descalificación de la competición.

Eh Puto
Foto: FIFA

¿Y la FIFA, ya quitó puntos?

La Selección de Bolivia tiene el recuerdo de que la FIFA si castiga cuando se lo propone. La máxima entidad rectora del futbol registró como derrotas dos encuentros de ‘la verde’ en los que había logrado sumar puntos ante Chile y Perú, en el proceso de clasificación al Mundial de Rusia 2018. El motivo es que habían alineado al defensor Nelson Cabrera por no cumplir  los años necesarios para actuar en el equipo nacional boliviano.

*La FIFA establece que un jugador debe haber vivido y jugado durante cinco años consecutivos en el país donde adquirió la nacionalidad para representarlo en competencias oficiales.

Eh Puto
Foto: Getty Images

¿Y qué dicen en la FEMEXFUT?

Dennis Te Kloese, director de Selecciones Nacionales, ha asegurado que lo ocurrido por el grito de ‘Eh Puto’, no tendrá consecuencias deportivas, únicamente monetarias. “Se sigue escuchando el grito, lamentablemente nos podría afectar mucho (…) así que pido con mucho respeto que se abstengan de realizar este grito, porque les pueden quitar su FAN ID o tener que desalojar gente del estadio y es lo que no queremos”, aseguró.

Eh Puto
Foto: Getty Images

En conclusión, México SI puede perder puntos. Son cuatro años desde Brasil 2014 que la FIFA tiene presente el tema. Cabe destacar que desde hace unos meses el TAS también respaldó la decisión de sancionar por el grito.

Por lo pronto, la FIFA, aumentará el número de observadores de 200 a 500 personas para el juego de México que enfrentará a Corea del Sur en la Arena Rostov, segundo partido del Tri en la Copa del Mundo.

Comentarios